Leonardo DiCaprio critica al gobierno de México por desproteger a la vaquita marina
El actor también ha resaltado por su activismo. Foto: Leonardo DiCaprio/Facebook.

El actor Leonardo DiCaprio criticó al gobierno mexicano por modificar las restricciones para evitar la pesca de la vaquita marina en el Alto Golfo de California.

A través de su cuenta de Twitter, el actor acusó que con esta decisión, el gobierno mexicano condena a la marsopa a morir a manos de los pescadores.

Te puede interesar: Lucha por las Galápagos: la carrera por expandir las zonas protegidas frente a la presión de la pesca internacional

“La vaquita marina es el mamífero marino más amenazado del mundo. Sin embargo, el gobierno mexicano ha levantado la prohibición de pesca en su hábitat, garantizando que las aproximadamente 10 vaquitas que queda, morirán entre las redes de pescas”, acusó.

DiCaprio se convirtió en uno de los principales defensores de la marsopa. En junio de 2017 acudió a Los Pinos para firmar un acuerdo, junto con el empresario Carlos Slim y el entonces presidente Enrique Peña Nieto, para proteger a la vaquita marina.

En aquella ocasión, el Memorándum Mutuo de Entendimiento establecía la prohibición de redes de entalle en el Alto Golfo de California; acelerar los esfuerzos para combatir las redes ilegales; prohibir la pesca nocturna; y trabajar con las comunidades, con el fin de incentivarlos a realizar pesca sustentante.

Sin embargo, al paso del tiempo, el número de especies ha ido disminuyendo. Especialistas estiman que actualmente sólo quedan 10 vaquitas marinas.

La marsopa es una especie endémica mexicana, que habita en el norte del Golfo de California, actualmente “enfrenta un declive en su población debido a diferentes causas como lo son la captura incidental, aumento de la actividad pesquera y limitada tasa de crecimiento poblacional”, puntualizó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El 14 de julio, el gobierno de México modificó los parámetros para determinar el cierre de zonas de pesca en el Alto Golfo de California. La nueva normativa establece “indicadores, factores detonantes y acciones predeterminadas” para regular “artes, sistemas, métodos, técnicas y horarios” para la pesca en dicha región, hábitat natural de la especie.

Te recomendamos: Las autoridades sacarán de las Galápagos unos 10 mil neumáticos usados

El reglamento fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), elaborado por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, y aplica para embarcaciones menores y mayores e incluye también sitios de desembarque, así como el uso de sistemas de monitoreo de los navíos.

Las medidas de control “comprenden el cierre parcial o total a las pesquerías hasta por un mes en la Zona de Refugio de la Vaquita” y buscan proteger a otras especies en riesgo como la totoaba, así como su entorno natural, detalló el despacho de Agricultura en un comunicado.

México ha sido sancionado en años anteriores por autoridades pesqueras de Estados Unidos, que restringieron la importación de productos marinos del Alto Golfo de California, con el fin de exigir mayores medidas de protección para la vaquita marina.

-Con información de AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard