¿Realmente les importan las áreas naturales protegidas?
Selva Lacandona, donde se encuentra la Reserva de la Biosfera de Montes Azules. Foto: Especial

Un día después de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) decretó 14 mil hectáreas de la zona conocida como Lago de Texcoco como Área Natural Protegida

La decisión es un paso relevante por los cuestionamientos que hubo sobre la viabilidad y el impacto ambiental al proyecto cancelado del Aeropuerto Internacional en la zona del Lago de Texcoco. En la zona hay un vaso regulador de aguas de lluvia que se encuentra en una zona de transición, es decir, el suelo no es estable y tiende a hundirse cada año, además de la presencia de aves migratorias por la existencia de cuerpos de agua.

El aeropuerto con el que soñó Enrique Peña Nieto fue cancelado desde antes que Andrés Manuel López Obrador asumiera la presidencia y una de sus primeras decisiones en su administración fue iniciar la construcción de un nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México.

En la zona de Texcoco quedaron planchas de concreto, estructuras de acero y los cimientos de un proyecto congelado antes de tener forma, y ahora esparte de una nueva Área Natural Protegida decretada por Semarnat, que tendrá un programa de manejo ambiental que se diseñará consultando a los habitantes de esta zona.

Pero ¿a los gobiernos realmente les han importado las áreas naturales protegidas?

Si lo vemos en términos de presupuesto, las Áreas Naturales Protegidas (ANP) -ahora 184- no han sido una prioridad para el gobierno federal ni el Congreso en los últimos años. Mientras se ha aumentado el presupuesto al ejército y hasta se han creado programas sociales con los recursos que tendría una secretaría de estado, dependencias como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), ven congelado o reducido sus recursos en términos reales año con año.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) alertó en diciembre pasado que en el presupuesto para el manejo y cuidado de las Áreas Naturales Protegidas en el país es de menos de 10 pesos por hectárea en todo el año.

“Esta escasa asignación de recursos, impide una adecuada atención a los diversos problemas ambientales que existen en las ANP, como la deforestación, la degradación de los bosques y de las áreas costero-marinas, la contaminación, el aprovechamiento irracional de los recursos naturales, la expansión descontrolada de la mancha urbana (…)”, difundió el CEMDA.

¿Qué son las Áreas Naturales Protegidas?

La Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente señala que son “las zonas del territorio nacional y aquellas sobre las que la Nación ejerce soberanía y jurisdicción, en las que los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano, o que sus ecosistemas y funciones integrales requieren ser preservadas y restauradas“.

¿Cuántas ANP hay en México?

Tenemos 184 Áreas Naturales Protegidas, de las cuales 67 son Parques Nacionales, como El Tepozteco; 44 son Reservas de la Biosfera, como Montes Azules, en la Selva Lacandona; y 41 más son Áreas de protección de flora y fauna; hay 18 santuarios; nueve son Áreas de protección de recursos naturales, como el Lago de Texcoco; y cinco más son monumentos naturales, como Yaxchilán, en Chiapas.

¿Realmente les importan las áreas naturales protegidas? - MAPA_183_ANP_21_dic_2021_-_copia_page-0001-1280x783
Mapa de ANP en México. Fuente: Conanp

¿Cómo se protegen?

La Conanp es la dependencia encargada del manejo de los programas de preservación de las ANP. Pero cada año cuenta con menos recursos, lo que complica tener el equipo, el personal suficiente y los medios adecuados para su protección, han advertido organizaciones ambientalistas.

Si bien este año hubo un aumento nominal de 27.5% en el presupuesto para la protección ambiental, la mayor parte de esos recursos, un 72% fue designado a la Comisión Nacional del Agua, mientras que a la Conanp se le asignó el 5% del gasto total en este rubro, con un recorte real de 1.2% de su presupuesto con respecto al año anterior, indica el estudio “Implicaciones del Paquete Económico 2022” del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria A.C. (CIEP).

El centro de pensamiento Somos Causa Natura también alertó de la reducción en términos reales que ha vivido la Conanp desde 2013.

Las amenazas de las ANP

Las Áreas Naturales Protegidas enfrentan distintas amenazas como la tala y la pesca ilegal, la expansión de los espacios urbanos y proyectos de minería y la operación de grupos del crimen organizado, entre otros. Estos son algunos ejemplos:

En el Parque Nacional El Veladero, con 3 mil 617 hectáreas en el municipio de Acapulco, Guerrero, no cuenta con un programa de manejo vigente, según la página de Conanp. En esta zona han sido halladas fosas clandestinas en los últimos al menos desde 2013, y en octubre pasado también fueron halladas otras cuatro fosas con los restos de personas asesinadas pocos días antes del hallazgo.

La deforestación y la minerías son dos actividades que amenazan la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca. El sitio de investigaciones en temas ambientales Mongabay documentó que “desde 2012, la deforestación ilegal en la zona núcleo de la reserva casi se ha erradicado, pero continúa en la zona de amortiguamiento, y proteger la reserva no es una tarea fácil en Michoacán, un estado donde los cárteles suelen estar detrás de la tala ilegal“.

Otro caso es el del ANP de la Sierra Abra Tanchipa, en San Luis Potosí, donde los ejidatarios han denunciado la extracción de piedra caliza por parte de la empresa Cemex sin que intervengan las autoridades ambientales.

Las ANP de Calakmul y la Reserva de la Biosfera de Montes Azules en la Selva Maya enfrentaron una tala superior al promedio en 2019 durante la implementación del programa Sembrando Vida, que promueve la producción agrícola, según documentó un estudio financiado por la propia Secretaría de Bienestar y conducido en ocho estados del sureste por el Instituto de Recursos Mundiales en México.

Las especies marinas

¿Realmente les importan las áreas naturales protegidas? - pesca_ilegal_oceana_anp
Pesca ilegal. Foto: Oceana

De las 184 Áreas Naturales Protegidas en México, 39 son en áreas marinas, donde la organización ambiental Oceana ha documentado que habitan “171 especies de corales, 65 especies de tiburones y rayas, seis de las siete especies de tortugas marinas, e importantes especies de mamíferos marinos como ballenas, lobos marinos, delfines y orcas, entre otros”.

En su informe “Áreas Naturales Protegidas, ¿Al Rescate de Tortugas y Ballenas?” Oceana elabora un índice donde muestra el nivel de conservación de especies que habitan en Áreas Naturales Protegidas.

Especies como la vaquita marina, la ballena azul, el rorcual común y la ballena gris son algunas de las que se encuentran más cercanas a un riesgo crítico de conservación.

Entre las recomendaciones de la organización a la Conanp se incluyen:

  • Mantener un monitoreo constante y uniforme de los objetos de conservación a fin de que los estudios que se hagan en una ANP tengan una equivalencia en el tiempo con las que se realizan en otras áreas protegidas de la República Mexicana.
  • Ampliar el catálogo de ANP y sus objetivos, buscando que estas tengan homologación o relación con aquellas estandarizadas de corte internacional, incluyendo las de la IUCN.
  • Reformular ya sea los Decretos y/o Programas de Manejo, existentes y futuros, bajo las siguientes consideraciones, mismas que deben tener un carácter obligatorio y no discrecional.

En los hechos, las ANP no han sido un tema prioritario para los gobiernos, por lo que la declaratoria del Lago de Texcoco no deja de ser una buen intención, pero sin recursos suficientes, su recuperación se ve más lejana.

Síguenos en

Google News
Flipboard