La CAMe suspende la Contingencia Ambiental en el Valle de México
Foto: EFE/Isaac Esquivel.

La Fase I de Contingencia Ambiental se suspende en la Zona Metropolitana del Valle de México este miércoles 8 de junio, informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) ante un mejoramiento en las condiciones climáticas del centro del país.

La medida, puntualizó en un comunicado, entró en vigor a las 15:00 horas de este día, ya que “se cumplió con los criterios establecidos en estos Programas para levantar la contingencia, que es tener concentraciones menores a 155ppb y un pronóstico meteorológico y de calidad del aire favorable para el día de mañana”.

En este sentido, dijo que este miércoles prevaleció  estabilidad atmosférica ligera a moderada, radiación solar intermitente y un campo de viento con velocidad ligera. Dicha combinación de factores, junto con la nubosidad,  dieron lugar a estancamiento ligero a moderado de ozono, cuyo valor más alto se presentó a las 14 horas con 114 ppb en la estación Tlalnepantla, en el noroeste de la ZMVM.

Sin embargo, “se prevé en las próximas horas incremento progresivo de la nubosidad con probabilidad de chubascos y lluvias moderadas a fuertes que podrán acompañarse de rachas fuertes de viento y actividad eléctrica”, lo que favorecería la dispersión de contaminantes.

Luego de que informara que se suspende la Contingencia Ambiental hoy miércoles 8 de junio, la CAMe dijo que se mantendrá atenta a la evolución de la calidad del aire y a las condiciones meteorológicas.

Además, recordó la población la importancia de seguir las recomendaciones para la protección de la salud y la reducción de emisiones en esta temporada

Recomendaciones para evitar una nueva contingencia:

  • Reducir el uso del automóvil.
  • Facilitar y continuar el trabajo a distancia para reducir viajes y realizar compras y trámites en línea para reducir viajes.
  • Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.
  • Recargar gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 horas; no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.
  • Revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico.
  • Reducir el uso de combustibles en casa, acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa.

Ayer, la CAMe activó la fase 1 de la contingencia ambiental luego de que a las 17:00 horas, se registrara una máxima concentración de ozono de 156 ppb en la estación de monitoreo de Santa Fe, en la alcaldía Álvaro Obregón de la CDMX.

Detalló que la alta concentración se debió a un centro de alta presión próximo a la Zona Metropolitana, lo que aumentó la estabilidad atmosférica y combinado con las altas temperaturas de 30°C, provocó una radiación intensa, así como viento débil con transporte continuo del ozono hacia la zona suroeste del Valle de México.

Síguenos en

Google News
Flipboard