Por ‘sequía severa’, Semarnat publica declaratoria de inicio de emergencia en México
La sequía está afectando a diversas partes del mundo. Foto: EFE

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó una declaratoria de emergencia por la sequía “severa, extrema o excepcional” para las 26 cuencas de México con el objetivo de garantizar el acceso y abasto al suministro del líquido vital.

El acuerdo destacó que hay 26 cuencas en el país que sufren afectaciones desde normalmente seco a sequía severa y sequía excepcional.

Las cuencas que resaltan son: Baja California, Baja California Sur, Alto Noroeste, Río Mayo, Ríos Yaqui y Mátape, Ríos Fuerte y Sinaloa, Ríos Mocorito al Quelite, Ríos Presidio al San Pedro, Río Balsas, Costa de Guerrero, Costa de Oaxaca y Río Bravo.

Así como también las cuencas de Nazas-Aguanaval, Altiplano, Lerma-Chapala, Río Santiago, Costa PacíficoCentro, Ríos San FernandoSoto la Marina, Río Pánuco, Tuxpan al Jamapa, Papaloapan, Río Coatzacoalcos, Costa de Chiapas, Ríos Grijalva y Usumacinta, Península de Yucatán y Valle de México.

Al 30 de junio de 2022, el área con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) fue de 47.48% a nivel nacional, 5.52% menor que lo que se cuantificó el 15 de junio del mismo año. En total, el 67.65% del país sufre las afectaciones de la sequía, según el Monitor de Sequía en México.

Por ‘sequía severa’, Semarnat publica declaratoria de inicio de emergencia en México - sequia-Mexico-efe-1
Algunos estados del país registran temperaturas de hasta 40°C. Foto: EFE

“La Comisión Nacional del Agua (Conagua) conforme a los resultados de los análisis y dictámenes a fin de garantizar el abasto de agua para uso doméstico y público urbano, podrá ejecutar las medidas transitorias concertadas con los representantes de los usuarios en los Consejos de Cuenca que presenten condiciones de sequía severa, extrema o excepcional”, informó la Semarnat en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Además, se resaltó que con base en los resultados de la Conagua, se emitió el acuerdo de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía.

Con el objetivo de contribuir con las acciones de mitigación de los efectos de la sequía, los titulares de concesiones para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales, además de implementar las medidas preventivas y de mitigación de la sequía, previstas en el Programa del Consejo de Cuenca que les corresponda, podrán principalmente de los usos industrial y agrícola y cuando haya baja disponibilidad en las fuentes de abastecimiento de agua potable:

  1. Dar aviso a la Autoridad del Agua, para proporcionar a terceros en forma provisional el uso total o parcial de las aguas concesionadas.
  2.  Ceder o transmitir temporalmente a la Autoridad del Agua, sus derechos y solicitar la interrupción de la caducidad de los volúmenes concesionados que no utilicen, en tanto subsiste la emergencia, según lo estipulado en la Ley de Aguas Nacionales.
  3.  Para el caso anterior y tratándose de los usos industriales y agrícolas, la Autoridad del Agua, verificará que los volúmenes que se transfieran o cedan temporalmente, se entreguen directamente a la red de distribución en coordinación con el organismo operador, en tanto subsista la emergencia. En el caso de otros usos, se analizará también la conveniencia de una conexión directa a la red.

La Conagua exhortó a los usuarios a llevar a cabo las medidas preventivas y de mitigación ante la sequía.

Por ‘sequía severa’, Semarnat publica declaratoria de inicio de emergencia en México - sequia-Mexico-efe
El 67.65% del país sufre las afectaciones de la sequía. Foto: EFE

El acuerdo entrará en vigor el miércoles 13 de julio, un día después de su publicación en el DOF.

A la fuerte sequía se suman las fuertes temperaturas que se reportan en México. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que las máximas se darán en:

  • Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Baja California y Sonora.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Nayarit, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.