Utah demanda a Joe Biden por restauración de dos monumentos nacionales
La demanda se informó el miércoles pasado. Foto: Captura de pantalla / Youtube @Gov. Spencer J. Cox.

El estado de Utah demandó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por la decisión de restaurar los límites de dos extensos monumentos nacionales en tierras que son consideradas sagradas para los nativos americanos.

La demanda es por los monumentos Bears Ears y Grand Staircase-Escalante, y busca deshacer la decisión de Biden de restaurar el tamaño original de ambos monumentos, después de que el expresidente Donald Trump lo redujo durante su mandato.

Utah argumenta que el tamaño de ambos monumentos, que cubren un total de 1.9 millones de hectáreas, es demasiado grande y dificulta su cuidado, por lo que quieren reducirlo y deshacer la decisión de Joe Biden.

La administración estatal dijo que el tamaño de estos monumentos es tan grande que los otros siete monumentos de Utah y los cinco parques nacionales, además de la ciudad de Nueva York, Los Ángeles, Seattle, Washington DC y todo el estado de Delaware, podrían caber dentro de éstos.

Esto dificulta la gestión adecuada y la conservación de los monumentos nacionales, que además se enfrentan al vandalismo, de acuerdo con un video publicado por la administración de Utah.

En un comunicado emitido el pasado miércoles, el gobernador de Utah, Spencer J Cox, explicó que “el gran tamaño de los Monumentos Nacionales Bears Ears y Grand Staircase-Escalante ampliados atrae niveles de visitas inmanejables a estas tierras sin proporcionar ninguna de las herramientas necesarias para conservar y proteger adecuadamente estos recursos”.

En este sentido, el fiscal general de Utah, Sean D. Reyes, presentó la demanda en el Tribunal de Distrito de EU para el Distrito de Utah, argumentando que la decisión de Biden viola la Ley de Antigüedades de 1906.

Dicha ley limita a los presidentes estadounidenses a mantener los monumentos “confinados en el área más pequeña compatible con el cuidado y la gestión adecuados de los objetos a proteger”.

Síguenos en

Google News
Flipboard