La-Lista de 7 acciones para reducir tu huella hídrica
La huella hídrica incluye la cantidad de agua necesaria para elaborar un producto. Foto: Pixabay

El agua está presente en cada una de las acciones que realizas, no solo la usas para bañarte o las tareas del hogar, sino que es parte de procesos como la elaboración de alimentos, ropa o dispositivos electrónicos. Para cuidarla es necesario moderar su uso, te contamos cómo reducir tu huella hídrica.

Factores como los cambios en los patrones de lluvia, sequías más intensas, los bajos niveles en las presas y la sobreexplotación de los mantos acuíferos, han generado que la disponibilidad de agua cada vez sea menos, por lo que es muy importante hacer un mejor uso de este recurso para que todos tengan acceso.

Un valioso recurso que NO es renovable

En las últimas décadas, la disponibilidad de agua por persona se ha reducido, al pasar de 10 mil metros cúbicos (m3) en 1960 a 4 mil en 2012. Para el año 2030 se estima que la disponibilidad sea de menos de 3 mil m3 por habitante al año, según datos del Banco Mundial y el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

Tan solo en la Ciudad de México, para este año, las autoridades capitalinas esperan una sequía muy profunda debido a que las presas del Sistema Cutzamala tienen menos almacenamiento, por lo que la capital del país recibirá 24% menos agua, en comparación con 2019. Por ello es tan importante cuidar este recurso.

Actualmente, la demanda del agua en nuestro país está distribuida de la siguiente manera:

76% está destinada para actividades agrícolas.
15% se gestiona para abastecimiento público.
4% se usa por parte de centrales termoeléctricas para la generación de energía.

Y solo el 5% está asignado para el sector industrial, es decir, para la producción de bienes y servicios de empresas como Danone que mantienen su visión global “Nuestro Planeta, Nuestra Salud”, la cual consiste en que la salud de las personas y la del planeta están interconectadas, por eso es que han adoptado acciones de cuidado y bienestar de nuestro planeta en todos sus procesos.

La-Lista de 7 acciones para reducir tu huella hídrica - splashing-gdf3adb883_1280
Foto: Pixabay

Te recomendamos: Costo del seguro voluntario del IMSS

¿Qué es la huella hídrica?

El consumo de agua va más allá de la que empleas para tus actividades diarias, también está presente en productos como los alimentos, la ropa, bebidas, químicos, entre muchos más. Para contabilizar ese consumo se creó el concepto de huella hídrica.

La Comisión Nacional de Agua (Conagua) explica que la huella hídrica es un indicador que mide toda el agua que utilizas a diario para producir comida, en la generación de la energía que usas y en los procesos productivos de lo que consumes; incluyendo aquella que se contamina.

“Este indicador nos permite conocer la cantidad de agua que aprovecha una persona, un grupo consumidores, una región, país o toda la humanidad”.

La-Lista de 7 acciones para reducir tu huella hídrica - the-hands-of-a-young-girl-in-a-pink-bathrobe-squee-2022-02-25-23-37-08-utc-1-1280x853
Foto: Envato elements

Roberto Martín Constantino Toto, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), comentó a La-Lista que la huella hídrica es una medida que indica “qué tanto presionamos a los recursos hídricos” para la producción de bienes y servicios. En 2022 la huella hídrica por persona en México fue de 1,978 metros cúbicos, mientras que el promedio en el mundo fue 1,385 metros cúbicos, según datos de la Conagua.

No te pierdas: Costo del pasaporte mexicano 2023

¿Qué hacen las empresas para reducir la huella hídrica?

Cuidar el agua es una tarea de empresas, ciudadanos y gobiernos. Existen algunas compañías responsables con el medioambiente que han adoptado medidas para proteger este importante recurso. En el caso de Danone, por ejemplo, han reducido su huella hídrica en toda la cadena productiva en un 30% en los últimos cinco años. Su plan de gestión comprende:

  • Tratamiento de aguas residuales. Se han destinado 55 millones de pesos en plantas para reducir, reutilizar y reciclar.
    – El agua usada en sus procesos es reutilizada para el riego de áreas verdes.
    – Inauguraron una planta de tratamiento de aguas residuales en las instalaciones de VDM, la cual tiene una capacidad de tratamiento de hasta 950 m3/ d.
  • Recuperación de mantos acuíferos, a través del Proyecto Aguascalientes, en el que se ha implementado el sistema de riego por goteo con agricultores locales en al menos 800 hectáreas, con lo que se ha aumentado el rendimiento en cultivos en 22% y se ha obtenido en promedio, un ahorro de 35.5% del agua utilizada.
  • A través del proyecto “Segunda Vida”, en colaboración con autoridades e iniciativa privada, Grupo Danone dona 230 mil m3 de agua al año para apoyar el ecosistema natural.

La-Lista de 7 acciones para reducir tu huella hídrica

Los ciudadanos también pueden implementar pequeños cambios en sus rutinas para reducir su huella hídrica. Jorge Arriaga Medina, coordinador ejecutivo de la Red del Agua UNAM, comparte algunos consejos para disminuir tu consumo de agua.

7

Baños cortos

En promedio, en una ducha de cinco minutos se gastan 85 litros. El investigador también recomienda aprovechar el agua que se cae mientras se calienta, para reutilizarla en otras labores del hogar.

La-Lista de 7 acciones para reducir tu huella hídrica - water-flows-from-the-tropical-shower-large-water-2023-02-13-23-32-28-utc-1-1280x640
Foto: Envato elements
6

Cambiar muebles de baño

Los nuevos inodoros tienen un botón de doble descarga que regula la cantidad de agua para limpiarlo, de acuerdo al tipo de desecho.

5

Reparar fugas

Las fugas en las tuberías son una de las fuentes en las que se desperdicia más este recurso, el académico de la UNAM comenta que por una pequeña fuga se pierden alrededor de 15 litros por día, lo que al año representaría 5,500 litros perdidos.

La-Lista de 7 acciones para reducir tu huella hídrica - middle-aged-man-repairing-burst-water-pipe-2021-08-26-16-13-55-utc-1-1280x853
Foto: Envato elements
4

Cerrar la llave

Sólo usa el agua que necesites para enjuagarte cuando te laves los dientes o cuando te rasures, ya que cada minuto que se deja abierta la llave se tiran 6 litros.

3

Cocina

Usa menos jabón para lavar los trastes, ya que mientras menos espuma se haga, menos agua empleas para enjuagar. Para las verduras sumérgelas en un recipiente y ahí desinféctalas, el líquido que sobra úsala para regar las plantas. Si hierves para cocinar no la tires, reutiliza en otra tarea.

2

Cargas rápidas en la lavadora

Una carga de ropa usa alrededor de 60 litros de agua, programa ciclos más cortos y con más ropa para aprovechar al máximo. Aprovecha el agua que sale de la lavadora para lavar el baño u otra labor en el hogar.

La-Lista de 7 acciones para reducir tu huella hídrica - young-woman-putting-clothes-at-washing-machine-whi-2022-11-24-19-57-34-utc-1-1280x854
Foto: Envato elements
1

Cambiar consumo

Hacer cambios en nuestros patrones de consumo es fundamental para gastar más agua de la necesaria. Usa al máximo tus artículos o dales otro uso, ya que cada producto en tus manos requirió agua para su elaboración. Por ejemplo, para fabricar una playera de algodón se requieren 2 mil litros de agua, según el Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental.

En cuanto a los alimentos, evita los alimentos procesados, en su lugar, opta por aquellos que son frescos y cuya cadena de distribución es más corta, mientras menos actores participen más recursos hídricos se ahorran.

La-Lista de 7 acciones para reducir tu huella hídrica - hangers-g0858bc009_1280-1
Foto: Pixabay

¿Qué más se puede hacer para cuidar el agua?

El investigador Jorge Arriaga comenta que además de estas acciones también es necesario que los ciudadanos se involucren más en sus comunidades, que conozcan si hay programas para cuidar el agua o de captación de agua de lluvia, elevar la participación ciudadana para exigir presupuesto en la reparación de la infraestructura hídrica, así como pagar por el consumo de agua para mejorar las tuberías y evitar fugas.

Roberto Martín Constantino Toto, académico de la UAM, destacó que para cuidar el agua es necesario cambiar la forma en la que se administra, a fin de aprender a reutilizarla, así como emplear tecnología que permita hacer un uso más eficiente de este recurso en los procesos productivos.

La-Lista de 7 acciones para reducir tu huella hídrica - watering-pipes-and-vineyard-2021-09-01-21-09-15-utc-1-1280x873
Foto: Envato elements

Cuéntanos en Facebook qué opinas de estas acciones para disminuir la huella hídrica de cada persona y cómo ahorras el agua en casa.

Síguenos en

Google News
Flipboard