Frontera México-EU
Los niños sin acompañante están llegando a EU y los republicanos buscan obtener una ganancia política. La Casa Blanca tiene una pelea en las manos.
A muchos migrantes centroamericanos y mexicanos que intentan ingresar a Estados Unidos sin documentación, se les han encontrado brazaletes plásticos
“No se permiten los accesos, las personas son retornadas a su país de origen, no se dejen engañar por quienes dicen que Estados Unidos abre las puertas”, dijo Enrique Valenzuela.
La Cancillería explicó que el Gobierno desplegará medidas de control sanitario en la frontera norte y sur, con restricciones vigentes hasta el 21 de abril.
A diferencia de mayo de 2019, cuando Trump presionó al Gobierno de México para detener el flujo migratorio con las Fuerzas Armadas, ahora no hay un posicionamiento público.
El presidente anuncia medidas para hacer frente a la afluencia de niños migrantes y toma una línea dura con Putin.
Desde abril de 2020 el número de detenciones (de migrantes indocumentados) se ha ido incrementando, de acuerdo a Alejandro Mayorkas.
La administración de Joe Biden se ha resistido a catalogar el auge de la presencia de menores en la frontera como una “crisis humanitaria”.
El 8 de febrero desde una pipa un migrante llamó al 911 de Estados Unidos: eran 80 personas encerradas que se estaban muriendo. Nadie sabe de ellos. Desaparecieron cerca de San Antonio. Nadie a dicho nada: ni cónsules ni nuevos embajadores. 11 días perdidos en la zona con la peor tormenta polar en décadas.
“Puede buscarse un mecanismo de entrega de visas para trabajadores”, y evitar así la emigración indocumentada, dijo el presidente de México en su conferencia del viernes.