Guardia Nacional
La decisión es contraria a lo que había la Primera Sala al declarar inconstitucionales las revisiones migratorias en el interior del país, advierten
La ministra presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña, solicitó la protección de las instalaciones del máximo tribunal de justicia.
El titular de la Segob mencionó que la relación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial será “institucional”.
Senadores de oposición vieron razonable el plazo dado por la Suprema Corte para que el control de la Guardia Nacional regrese a la SSPC.
El ministro Alcántara Carrancá señaló que este plazo permitirá que el ajuste se lleve a cabo “en forma plena, paulatina y ordenada”.
La ONU-DH consideró que “resulta fundamental” asegurar que la Guardia Nacional sea de carácter civil “en consonancia” con la Constitución mexicana y los estándares internacionales de derechos humanos.
Los gobernadores y la jefa de Gobierno respaldaron la propuesta del presidente de enviar una reforma que blinde a la Guardia Nacional.
La Guardia “seguirá recibiendo la orientación y la formación profesional de la Sedena”, advierte Adán Augusto pese a decisión de la SCJN.