Honduras

Lunes 1 de diciembre de 2025

Honduras

Honduras se sumó a sus vecinos de Panamá, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua, que en los últimos años rompieron relaciones con la isla en favor de la República Popular China.
Entrar a Barrio 18, la poderosa pandilla callejera centroamericana, puede parecer un renacimiento violento. Sus miembros consiguen una nueva familia, una comunidad, un sentido de pertenencia y protección; pero esto tiene un costo.
Aly Domínguez y Jairo Bonilla, cofundadores del grupo de base de resistencia a la mina de mineral de hierro en Guapinol, asesinados en plena calle.
En una de nuestras muchas bromas de adolescencia, mi amigo y yo plantamos pistas sobre un joven futbolista poco conocido. De repente, empezó a triunfar. ¿Qué habíamos hecho?
Lagos y ríos de Centroamérica están inundados de residuos plásticos que los cubren como manto y ha desplazado la fauna que ahí vive.
Hasta 150 mil personas al año intentan viajar al norte. Miles de personas desaparecen dejando a sus familias en casa a la espera de noticias o de las exigencias de los secuestradores.
La batalla por los derechos territoriales y la soberanía en la isla de Roatán ha movilizado a todo el país.
El aumento de las plantaciones de coca podría hacer surgir una nueva generación de narcotraficantes y fortalecer los antiguos cárteles.
Argentina, Bolivia y Honduras se han sumado al llamado de López Obrador para que se incluya a todos los países en la Cumbre de las Américas.
Durante varios años, la selvática región de la Mosquitia en Honduras ha sido idónea para el tráfico internacional de cocaína. El auge de esta actividad ha potenciado una nueva economía criminal: la ganadería ilegal. Esto ha creado un estado de terror en la selva, donde se amenaza a la naturaleza y a las comunidades indígenas.