madres buscadoras
Las activistas María Isabel Cruz Bernal y Belinda Aguilar, así como integrantes del colectivo Sabuesos Guerreras denunciaron que han sido perseguidas por hombres desconocidos.
La última vez que Sarai platicó con su hijo Eliezer fue el 17 de septiembre de 2020. Aquella noche, el hombre también habló con su abuela Cecilia. Le dijo a ambas mujeres que las quería y que se cuidarán. El cuerpo de Eliezer fue encontrado el 25 de septiembre.
Somos muchas madres, somos diferentes y para cada una deseo que el 10 de mayo transcurra de la mejor manera. Un estrujo grande para quienes están lejos de sus hijes, para quienes ya no les pueden abrazar o que simplemente no vivirán en carne propia esos nueve meses de gestación.
Teresa Magueyal buscaba a su hijo José Luis Apaseo Magueyal, quien desapareció el pasado 6 de abril de 2020, en San Miguel Octopan, Celaya.
La activista estaba desaparecida desde 2021; el imputado fue detenido en Chimalhuacán, Edomex.
La integrante del ‘Colectivo de búsqueda de personas desaparecidas de Pénjamo’ buscaba a su hijo de 21 años.
Cuatro mujeres que forman parte de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas han sido asesinadas este año. El Colectivo Corazones sin Justicia, al que pertenecía Rosario Lilián, suspendió sus búsquedas por el asesinato de su integrante.
El caso del asesinato de Esmeralda Gallardo es el último de una lista de madres buscadoras que han sido asesinadas en los últimos años.