pedro castillo
Pedro Castillo fue detenido el pasado 7 de diciembre tras ser destituido por el Congreso poco después de que anunciara su cierre.
El gobierno de Perú acusa ‘injerencia en sus asuntos internos’ por parte de los países que han mostrado apoyo a Pedro Castillo.
El ministro de Defensa de Perú informó de la declaratoria en todo el país, tras la ola de protestas violentas.
Un magistrado señala en el fallo que existe riesgo de fuga, ya que Pedro Castillo intentó llegar a la embajada de México para pedir asilo.
Perú pidió a México, Colombia, Bolivia y Argentina respetar sus decisiones para resguardar la institucionalidad democrática.
‘Lo de los reconocimientos no tienen que ver con nuestra política exterior (…) o sea ni para bien ni para mal’, dijo el presidente.
Las cuatro naciones resaltaron que, desde el día de su elección, Pedro Castillo fue víctima de un “antidemocrático hostigamiento.
Desde la destitución y detención de Pedro Castillo, Perú se volvió escenario de protestas que hasta ahora han dejado dos muertos y decenas de heridos.
Pedro Castillo publicó una carta desde su centro de arresto, en la que escribió que considera estar “secuestrado” y tachó de “usurpadora” a la mandataria Dina Boluarte, que asumió la jefatura de Estado tras su destitución.