Tamaulipas
La investigación contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, su esposa y hermanos es por lavado internacional de activos.
Abogados constitucionalistas consideran que el gobernador de Tamaulipas aún mantiene su fuero y no puede ser detenido.
A petición de la FGR, las autoridades migratorias verificarán las entradas y salidas del país para cuidar la ubicación del gobernador tamaulipeco.
La orden de captura se gira pese a que la SCJN decidió no retirarle el fuero. El senador Ricardo Monreal confirmó la orden de aprehensión.
La Corte desechó la controversia constitucional y reconoció la competencia del Congreso local para definir la permanencia del mandatario.
El ministro Juan Luis González desechó ‘por notoria y manifiesta improcedencia’ el recurso promovido por el Congreso de Tamaulipas contra el desafuero del gobernador.
A pesar de la determinación del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa, la defensa de García de Cabeza de Vaca todavía puede apelar ante un tribunal federal.
En el documento también se establece que la controversia contra el desafuero fue promovida por el Poder Legislativo del Estado de Tamaulipas.
El Congreso de Tamaulipas rechazó la solicitud de desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca; se espera que la SCJN resuelva la situación.
El Legislativo estatal rechazó el desafuero promovido por la Cámara de Diputados federal, lo que empantana el proceso para juzgar al mandatario.