Venezuela

Jueves 11 de septiembre de 2025

Venezuela

El país se encuentra en un ‘punto de inflexión’ que podría afectar a una región más amplia, advierten los expertos; en tanto, la ‘fatiga de los donantes’ provoca ya un déficit de ayuda.
En el Hospital Clínico Universitario de Caracas, los trabajadores ganan el salario mínimo de 2.2 dólares mensuales. “Uno no puede comer con eso”, dice un camillero.
El duelo marcará el inicio de la Copa América, la cual ha sido criticada por la situación que atraviesa Brasil por la pandemia de Covid-19.
Ismaira Figueroa, además de maquilladora y estilista, es francotiradora de la Milicia -cuerpo civil adscrito a la Fuerza Armada- en Venezuela.
En algunos países de América Latina y África, la criptomoneda tiene un caso de uso que aporta más valor: se usa para ahorrar o como medio de cambio.
Las personas que migraron de Venezuela a otros países de Latinoamérica alquilan en casas o habitaciones particulares con contratos verbales. La situación “se agrava” por el desempleo y la crisis social provocada por el Covid-19.
En esta región, los bolívares, la menguada moneda venezolana, están ausentes. Se usan a veces como sobre para guardar el oro, nunca para pagar. Una raya de oro de 6 dólares sirve para pagar un litro de gasolina.
El BCV reportó además que la variación de precios, en medio de un ciclo hiperinflacionario, fue de 46.6% en enero.
La crisis venezolana está llegando al inicio de la vida, al nacimiento: 30% ha aumentado en desde 2016 la mortalidad infantil y 65% la materna a causa de la falta de infraestructura, insumos y de personal médico. Nacer es un doble milagro en este país.