Bookshop.org es todo lo que el mundo editorial esperaba
Bookshop.org prueba que en medio de la pandemia, el comercio electrónico es una fuente de ayuda a librerías independientes. Foto: Pexels/Pixabay.com

Sharmaine Lovegrove/The Guardian

En la industria editorial, hablamos tanto sobre las cosas que nos “emocionan” y nos “encantan” que parece que esas palabras ya perdieron su significado. Sin embargo, el entusiasmo de los lectores, las editoriales y las librerías independientes por la nueva plataforma de distribución de libros, Bookshop.org, que se inauguró en noviembre, es resultado de la noticia más emocionante para la industria en años.

Después del éxito que tuvo en Estados Unidos, Bookshop.org llegó al Reino Unido con la promesa de algo que todos esperábamos, una plataforma para comprar libros transparente, ética y que amplifica la autenticidad de las librerías independientes, con listas seleccionadas por humanos en lugar de algoritmos.

Buen año

Aún cuando el gobierno no considera a los libros como artículos esenciales, la industria editorial registró su récord de ventas este año. Pero conforme entramos al segundo confinamiento, un gran porcentaje de las 870 librerías independientes del Reino Unido no ha podido crear sitios web funcionales para que sus clientes puedan adquirir libros directamente de ellas. Bookshop.org permite que cada negocio independiente personalice su mostrador online, seleccione recomendaciones y, cada vez que una librería dirija a un cliente al sitio por medio de alguno de sus links, obtiene el 30 por ciento de la venta.

La importancia de apoyar a las librerías locales es cada vez más reconocida, y eso se refleja en la plataforma, pues cada vez que un lector compra un libro de la página de un autor, editorial, revista o influencer, el 10 por ciento de la compra se destina al dueño de la página, y otro 10 por ciento a un fondo para el beneficio de las librerías independientes. En Estados Unidos, el fondo ha reunido 7.5 millones de dólares para repartir entre 900 librerías. Durante el primer día de funcionamiento en el Reino Unido, la reserva llegó hasta 12,500 libras.

Aunque las librerías vuelven a cerrar sus puertas, la nueva plataforma ofrece soluciones prácticas para asegurar el éxito de nuestros negocios independientes, y el enorme alcance de los autores. Con razón todo el mundo está tan emocionado y encantado.

Síguenos en

Google News
Flipboard