Síguenos

 

The Guardian

La UE contrató a BlackRock sin considerar adecuadamente ‘conflictos de intereses’

La Ombudsman de la UE se ha dedicado a revisar la contratación y asesorías de fondos de inversión como BlackRock.

El fondo de inversión, bajo la lupa en la UE por probable conflicto de interés. Foto: Justin Lane/EPA

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista


Jasper Jolly/The Guardian

La Unión Europea no consideró adecuadamente conflictos de interes al contratar al administrador de inversiones estadounidense BlackRock como mente asesor sobre la regulación ambiental de los bancos, dijo una agencia de control.

La defensora del pueblo europea (Ombdusman), Emily O’Reilly, dijo que la comisión europea , el brazo ejecutivo de la UE, debería fortalecer sus reglas de conflicto de intereses a la luz de los hallazgos, en una sentencia publicada el miércoles.

BlackRock, el mayor inversor del mundo, tenía 7.8 billones de dólares en activos bajo administración a fines de septiembre. En marzo, ganó una licitación de la UE para asesorar sobre cómo integrar las cuestiones ASG (medioambientales, sociales y de gobernanza) en la regulación bancaria. BlackRock ya ha realizado gran parte del trabajo requerido por el contrato.

El contrato detonó fuertes críticas de los activistas por un posible conflicto de intereses, dado el estatus de BlackRock como el mayor gestor de acciones en extractores de combustibles fósiles del mundo , además de ser un importante inversor en la mayoría de los bancos más grandes del mundo.

La Ombdusman dijo que “existe un riesgo claro de que esos intereses puedan influir en el resultado de su trabajo a su favor”.

BlackRock, que ha actuado recientemente para mejorar su reputación en cuestiones medioambientales, fue el único gran administrador de inversiones de nueve postores.

Los miembros del parlamento europeo escribieron a la comisión expresando sus preocupaciones y el defensor del pueblo de la UE anunció que iniciaría una investigación en julio después de una queja de dos eurodiputados y Change Finance, una red de instituciones no gubernamentales.

La oferta de BlackRock “debería haber dado  como resultado un escrutinio más crítico”, dijo O’Reilly. Su informe absolvió a la comisión de mala administración, pero O’Reilly dijo que esto se debía solo a que las reglas de conflicto de intereses de la UE eran demasiado vagas para ser útiles.

“El riesgo de conflictos de intereses cuando se trata de adjudicar contratos relacionados con la política de la UE debe considerarse de manera mucho más sólida tanto en la legislación de la UE como entre los funcionarios que toman estas decisiones”, dijo O’Reilly.

Los activistas que presentaron la denuncia dijeron que la comisión debe retirar el contrato .

Kenneth Haar, un activista del Observatorio Corporate Europe , miembro de Change Finance, dijo: “Mirando este caso, es difícil encontrar más conflictos de intereses evidentes de una sola vez. Al elegir BlackRock, la comisión básicamente entregó a las grandes finanzas el volante para la fase de implementación de su plan de acción sobre finanzas sostenibles “.

El defensor del pueblo llamó especialmente la atención sobre una “oferta financiera excepcionalmente baja” de BlackRock. El fondo de inversión ofreció 280,000 euros por el trabajo, aunque la comisión sugerida por la Comisión Europea era de 550.000 euros.

La defensora del pueblo dijo que el bajo precio “podría percibirse como un intento de ejercer influencia sobre un área de inversión de relevancia para sus clientes”, aunque no emitió un juicio sobre si ese era el caso.

La reprimenda del Defensor del Pueblo es un golpe para Valdis Dombrovskis, el poderoso vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, quien escribió que el premio a BlackRock “siguió escrupulosamente las reglas del Reglamento Financiero” después de que surgieron preocupaciones.

Rasmus Andresen, un eurodiputado alemán de los Verdes/Alianza Libre Europea, dijo que las respuestas de la comisión sobre las preocupaciones sobre el conflicto de intereses no habían sido satisfactorias.

“La comisión debe actualizar sus pautas de contratación pública y elegir cuidadosamente a sus contratistas”, dijo. “BlackRock hizo una oferta anormalmente baja porque quería abrirse camino en la elaboración de leyes europeas. Para mí, esto es inaceptable “.

Un portavoz de BlackRock dijo: “La Comisión Europea ya ha declarado públicamente que la calidad técnica de la propuesta [de BlackRock] fue la base de su decisión al otorgar el mandato. [BlackRock] ha adoptado un enfoque amplio e inclusivo, que incluye al mundo académico, la sociedad civil, los bancos, los supervisores y los profesionales del mercado, y espera completar su trabajo y entregar su informe final a la comisión “.

Un portavoz de la Comisión Europea acogió con satisfacción el hallazgo de que no hubo mala administración y dijo que mostraba que “aplicamos las reglas de manera completa y justa”. El portavoz dijo que la “comisión está comprometida con la transparencia” y que respondería a las sugerencias del defensor del pueblo y publicaría el trabajo de BlackRock.

The Guardian
Contribuye a The Guardian

También te puede interesar

Mundo

La presidenta de la Comisión Europea dijo que la decisión se confirmó después de que la farmacéutica no cumplió los compromisos del contrato.

Mundo

El primer ministro de Grecia dice que el sistema de pasaportes de Covid estará en funcionamiento antes de la fecha límite del 1 de...

Mundo

El procedimiento acusa que la tecnológica china no es clara en sus políticas de anuncios y recopilación de datos de las infancias.

Actualidad

El arresto del periodista y activista crítico al gobierno encabezado por el presidente Alexandr Lukashenko generó el reclamo internacional.

Publicidad