México arresta a líder de un cartel por la masacre que dejó 9 mormones muertos
Familiares en el funeral de Christina Johnson, una de las víctimas del ataque a una familia mormona en noviembre de 2019. Foto: Manuel Velasquez/Getty Images

Las fuerzas de seguridad mexicanas arrestaron al jefe de un cártel de las drogas local implicado en el asesinato en 2019 de nueve mujeres y niños de una comunidad mormona, fomentando la esperanza entre los familiares de las víctimas de que esto podría llevar a una explicación del ataque.

Incluso en un país por mucho tiempo acostumbrado a la violencia, la masacre del 4 de noviembre de tres mujeres y seis niños, cuando se dirigían por un camino solitario a través de las montañas de la Sierra Madre, conmocionó a muchos mexicanos; sobre todo porque no parece haber explicación para el derramamiento de sangre.

Roberto González Montes, apodado El Mudo o El 32, fue detenido la noche del lunes en una operación realizada por la fiscalía federal y miembros del ejército y la armada, de acuerdo con el periódico de Ciudad Juárez, El Diario de Juárez.

Adrián LeBarón, cuya hija Rhonita Miller y sus gemelos de ocho meses de edad fueron asesinados en el ataque, confirmó el arresto en Twitter, donde lo describió como “un paso para conocer la verdad sobre quién mató a mis niños”.

También identificó a González como “líder de la sección del cártel La Línea de (Nuevo) Casas Grandes”, -una ciudad del estado de Chihuahua cerca de la frontera estadounidense con Nuevo México. Dos más fueron detenidos con El Mudo.

La Línea es considerada el ala armada del Cártel de Juárez y es acusado de operar negocios de extorsión en la región, entre otras actividades ilegales.

En un mensaje de WhatsApp, Julián LeBarón, un pariente de las víctimas, describió a El Mudo como “el personaje de mayor rango en el lugar”.

“Este hombre es considerado en nuestra región, que es la región noroeste (de Chihuahua), el principal líder del cártel, el máximo ejecutor del cártel de Juárez”, señaló. “Así que es algo muy importante localmente”.

La masacre provocó una respuesta airada de Donald Trump, quien amenazó con designar a los cárteles de la droga mexicanos como organizaciones terroristas.

También arrojó luz sobre las familias fundamentalistas del noroeste de México, cuyos ancestros se reubicaron a finales del Siglo XIX para evitar las leyes contra la poligamia de Estados Unidos. La comunidad estrechamente unida se ha vuelto famosa en México por luchar contra los intentos de secuestro y extorsión.

Todas las víctimas tenían la doble nacionalidad estadounidense-mexicana, un estatus que Julián LeBarón ha dicho les permitía cierta capacidad para hablar abiertamente en contra del crimen organizado en México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha reunido con la familia y ha viajado en dos ocasiones a Bavispe, el municipio en el estado de Sonora donde se cometió el crimen. El presidente inauguró una estación de la guardia nacional ahí en octubre.

Los investigadores de Estados Unidos, incluidos del FBI, han estado involucrados en la investigación, señaló Julián LeBarón.

“Oficialmente, nos han dicho que dos cárteles estaban peleando y que mis primos simplemente pasaron por casualidad. Pero hay muchas preguntas sin respuesta, y esperamos que podamos responderlas eventualmente”, agregó LeBarón.

“Nos dijeron que más de 100 personas participaron en la masacre y que van a ir detrás de todos ellos. Pero una cosa es capturar a todas estas personas y otra que es muy distinta y diferente que sean juzgadas y que vayan a prisión por mucho tiempo. Eso casi nunca sucede”.

Síguenos en

Google News
Flipboard