Una política verde agresiva ahorraría millones de dólares a EU: reporte
Foto: Markus Distelrath/Pixabay.com

Oliver Milman/The Guardian

Un empuje agresivo hacia el 100% de energía renovable le ahorraría a los estadounidenses casi 321,000 millones de dólares en costos energéticos, mientras recortan emisiones de calentamiento global, de acuerdo a un nuevo reporte. 

Joe Biden, el demócrata nominado a la presidencia, ha prometido eliminar los gases de efecto invernadero de la red energética de EU en 15 años y lograr que todas las emisiones sean cero para el 2050, un plan que Donald Trump llamó caro y perjudicial para la economía estadounidense.  

Pero en un nuevo análisis por Rewiring America, una organización de política energética, encontró que los hogares se beneficiarían financieramente de un cambio completo a fuentes de energía limpia como sol y viento. Según el reporte, más del 40% de las emisiones energéticas son por uso electrodoméstico como la calefacción, electricidad, refrigeración y uso del automóvil. 

El reporte encontró que si todos estos factores se alimentaran de electricidad generada con energía limpia, los hogares se ahorrarían hasta 321,000 millones de dólares en costos energéticos o hasta 2,500 dólares al año. Los hogares se enfrentarían a los costos de instalar paneles solares y dispositivos eléctricos como hornillas y bombas de calor, pero Rewiring America dice que la asistencia del gobierno para las energías renovables ayudaría a los ahorros a largo plazo. 

“Si electrificamos todo, los ahorros son más que suficientes para regresar dinero a los hogares”, dijo Adam Zurofsky, el director ejecutivo de Rewiring America. “Siempre nos dicen que hacer lo que es mejor para el ambiente requiere sacrificios y es más caro. Pero nadie está hablando del lado positivo, realmente podemos construir una mejor economía y ahorrar dinero y un subproducto será reducir emisiones de edificios residenciales”. 

Muchos de los ahorros vienen de reducir el gasto energético involucrado en la excavación de combustibles fósiles y su suministro a los hogares. Al tomar medidas como pagos tipo hipoteca para los paneles solares para reducir la dependencia de la red energética, el gobierno puede hacer que sea “demasiado barato” el cambio hacia energías renovables, Zurofsky dijo. La energía solar ya es “la fuente de electricidad más barata en la historia” según la Agencia Internacional de Energía, EU consumió una cantidad récord de energía renovable el año pasado. 

Este escenario sería difícil dado el impulso que necesita la energía solar en los pueblos y ciudades de EU, según Brian Snyder, un experto en energía y ambiente de la Universidad Estatal de Louisiana. “Tendríamos que construir un sistema de generación eléctrica encima de nuestros techos que sea del mismo tamaño que la generación contemporánea de EU”.

Los problemas en la cadena de suministro y la generación irregular en las partes menos soleadas del país le sumarían a este reto, Snyder dijo. 

Zurofsky dijo que el potencial técnico de los paneles solares en techos viene de los estimados del gobierno y es factible. “Eso no significa que será fácil o que no tendremos que forzar nuestras capacidades para hacerlo”. Añadió que el reporte trata de demostrar “cómo se vería el futuro si nos motivamos a hacerlo”. 

Biden delimitó un plan de dos billones de dólares para combatir la crisis climática, la cual llamó una “amenaza existencial” para EU. El plan vislumbra la creación de millones de trabajos en energías renovables, el acondicionamiento de residencias y edificios comerciales para mejorar su eficiencia energética y un impulso al mercado naciente de vehículos eléctricos. 

Trump, quien ha ignorado constantemente las realidades de la ciencia climática, ha dicho que la agenda de Biden “mataría” a los empleos de energía que ya existen en EU. 

Pero parece que la mayoría de los votantes estadounidenses están a favor de acciones más fuertes para enfrentar el cambio climático en un año brutal de incendios y huracanes que según los científicos son alimentados por la crisis climática. Una encuesta del New York Times y el Siena College encontró que dos tercios de los votantes apoyan el plan de Biden, con un aplastante apoyo para estas políticas por parte de los votantes jóvenes. 

Snyder dijo que el plan de Biden es “probablemente el plan más ambicioso pero viable que he visto” para la crisis climática. 

Síguenos en

Google News
Flipboard