Apple reducirá sus comisiones por compras dentro de la App Store, además, se enfrentan a una demanda de los creadores de Fortnite
Foto: Sara Kurfeß / Unsplash.

Por Josh Taylor

Apple anunció que reducirá a la mitad la comisión que obtiene de cada compra dentro de las apps de desarrolladores con ingresos anuales de hasta $1 millón de dólares ($20 millones de pesos), además la compañía se enfrenta a una demanda de los creadores de Fortnite por sus prácticas en este rubro.

Actualmente, Apple obtiene una comisión del 30% de las aplicaciones pagadas y de las ventas hechas dentro de cualquier app disponible para iOS.

El mismo día que Epic Games anunció el desafío contra Apple, en la corte federal australiana, por la remoción del popular videojuego Fornite debido a que intentaron burlar el sistema de comisiones, Apple anunció que los pequeños desarrolladores sólo tendrán que pagar 15% en vez de 30% a partir del 1 de enero del próximo año.

Los desarrolladores con ingresos de hasta $1 millón de dólares ($20 millones de pesos) en 2020 obtendrán la deducción de inmediato. Aquellos que ganen por encima de esa cantidad en un año, pero por debajo de la misma al siguiente, tendrán derecho al descuento a partir del siguiente año.

Si algún desarrollador supera la barrera antes de un año, el cargo de 30% aplicará por el tiempo restante.

Apple no mencionó a cuánto dinero renunciará como parte del cambio, pero sí dijeron que la mayoría de los 1.8 millones de apps que pagan comisiones calificarán para el descuento. Apple dijo que en 2019, las transacciones de apps dentro de su sistema operativo equivalen a $519 mil millones de dólares ($10 billones de pesos), de los cuales el 85% se otorgó a desarrolladores y negocios terceros.

El nuevo descuento no aplicará para Epic Games, pues se calcula que ganarán $5 mil millones de dólares ($100 mil millones de pesos) en 2020, no sólo a través de Apple.

El miércoles, Epic Games anunció sus acciones legales en Australia debido a las comisiones de Apple por compras dentro de las apps. En la documentación, Epic Games afirma que Apple abusa de su poder en el mercado al prevenir la incorporación de otros sistemas de pago, por lo que los ingresos de Epic se vieron afectados, además de que ocasionó un aumento en los precios para usuarios de Apple.

El director ejecutivo de Epic Games, Tim Seeny, dijo que Apple sofocaba a la competencia al limitar las compras dentro de las apps.

“Esto va más allá de Epic Games contra Apple, el asunto es si consumidores y creadores pueden negociar entre ellos directamente en las plataformas móviles, o si los fuerzan a usar vías monopólicas en contra de sus deseos e intereses”, dijo.

En un informe, una portavoz de Apple señaló los comentarios de un juez estadounidense en una resolución contra el bypass de pagos de Epic, dijo que fue “engañoso y clandestino”. La portavoz dijo que las acciones de Epic violaron expresamente los reglamentos de la App Store, diseñados para proteger a los clientes.

“Su actitud imprudente convirtió a los clientes en peones, y nosotros deseamos demostrarselo a las cortes australianas”, dijo.

En junio, la Comisión Europea anunció una investigación antimonopolio sobre una posible violación a las reglas de competencia de la Unión Europea por parte de Apple, después de una queja de Spotify, y una distribuidora de e-books.

En Australia, la vigilancia de competición también lanzó una investigación sobre la influencia en el mercado de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google.

Apple negó que el informe fuera un intento de evitar cambios potenciales en la regulación de su tienda de aplicaciones.

Síguenos en

Google News
Flipboard