Manchester se prepara para la caída de su ‘muro de Berlín’
El muro en Piccadilly Gardens, Manchester, en enero de 2020.Foto: Christopher Thomond / The Guardian.

Algunos consideran que es una obra de arte y que “cualquier otra ciudad del mundo se cortaría un brazo por tenerla”. Para otros, se trata de un forúnculo de concreto que no tiene nada que hacer en lo que alguna vez fue la plaza más elegante de Manchester.

Los trabajos de demolición de la única obra en el Reino Unido del arquitecto japonés Tadao Ando comenzarán el lunes luego de que los escépticos ganaran la batalla para derribar el llamado Muro de Berlín de Manchester.

La edificación del monolito de concreto de Ando en Piccadilly Gardens como parte de los planes para remodelar Manchester después de la bomba del ERI en 1996 siempre causó polémica.

Al igual que la estatua de Mary Wollstonecraft en Londres, la estructura resulta ofensiva para la estética común. Los estudiantes de arquitectura adoraban la limpieza de las líneas del minimalismo japonés, pero por cada uno de ellos, muchos miembros del público se quejaban de que la estructura era un estorbo visual que además servía de camuflaje para los traficantes de drogas que acechaban en las sombras.

En las últimas fechas se utilizó como lienzo para protestar por el tratamiento que da el gobierno al norte de Inglaterra por la pandemia del Covid. Alguien graffiteó la frase gnómica:”El norte no es un plato de petri”.

En 2014, el Manchester Evening News lanzó una campaña para derribar el muro puesto que tres cuartas partes de sus lectores dijeron que lo odiaban. Los habitantes de Manchester de mayor edad hablan de “los jardines hundidos” de antes llenos de flores que se convirtieron en paraíso para los consumidores de drogas.

Otro punto en contra fue la reseña de TripAdvisor que considera que Picadilly Gardens es el peor atractivo turístico de Manchester.

Ese mismo año, las autoridades anunciaron planes para cubrirlo con plantas porque la demolición era muy costosa. Estaban también los problemas de propiedad porque una parte de la estructura pertenecía a manos privadas, un pabellón con un restaurante.

A principios de este año, el concejo anunció su cambio de opinión para demoler el trabajo de Ando.

El concejero Pat Karney, vocero del centro de la ciudad, estaba tan feliz que dijo que marcaría en su agenda la fecha para la demolición.

“Todo el mundo en Manchester esperaba esta noticia. Parte del muro va a caer. Lo voy a anotar en el calendario”, dijo. “Con esto se da inicio a planes más ambiciosos de hacer que Picadilly Gardens se conviertan en el espacio acogedor y lleno de vida del centro de la ciudad que tiene que ser”.

Las personas que querían presenciar el espectáculo de una bola de demolición destrozando la estructura, o los querían llegar con su cincel para llevarse un souvenir van a estar muy decepcionados porque la demolición se hará de forma gradual por las noches.

Los preparativos comienzan el lunes y más adelante se empezará a desmantelar el muro, dijo un vocero del concejo. Como la estructura se encuentra al lado de las vías del metro, el trabajo se realizará entre la 1am y las 5am cuando no esté funcionando. El trabajo tomará varias semanas porque el muro está encima de varios servicios públicos y hay que evitar un daño.

“Se están proponiendo ideas para un esquema de mejoramiento más amplio que se presentará al público y a los empresarios a finales de año para solicitar su opinión”, señaló el concejo en un comunicado.

Eddy Rhead, de la Modernist Society, experto en arquitectura del siglo XX dice: “Los jardines de Piccadilly tienen problemas fundamentales que no se van a resolver derribando un muro.

“Es muy fácil culpar a la arquitectura de problemas mayores, es muy fácil para los políticos pararse allí y culpar a la arquitectura y no resolver los problemas.

“Cualquiera que sepa algo de arquitectura moderna sabe que Tadao Ando es un arquitecto de clase mundial. Cualquier otra ciudad del mundo se cortaría un brazo para tener una obra de arquitectura de Ando”.

Síguenos en

Google News
Flipboard