‘Somos un país mucho mejor que los demás’: Secretario de Educación de Reino Unido
Foto: EFE

Josh Halliday/The Guardian

El secretario de Educación de Reino Unido, Gavin Williamson, dijo que el Reino Unido fue el primer país del mundo en aprobar clínicamente una vacuna contra el coronavirus porque el país tiene científicos “mucho mejores” que Francia, Bélgica o Estados Unidos.

 Williamson dijo que no le sorprendió que el Reino Unido fuera el primero en implementar la inmunización porque “somos un país mucho mejor que todos y cada uno de ellos”.

Cuando se le preguntó si este avance se le podía adjudicar al Brexit, Williamson dijo a la estación de radio LBC: “Bueno, creo que tenemos a las mejores personas en este país y obviamente tenemos los mejores reguladores médicos (…) Mucho mejor que los franceses, mucho mejor que los belgas, mucho mejor que los estadounidenses. Eso no me sorprende en absoluto porque somos un país mucho mejor que todos y cada uno de ellos, ¿no es así?”.

También lee: Los resultados de las vacunas son un gran paso para terminar con la pandemia: Oxford

No está claro si Williamson hizo sus comentarios en broma, pero se produjeron apenas 24 horas después de que Matt Hancock, el secretario de Salud, dijera que el Reino Unido fue el primero en aprobar la vacuna “debido al Brexit”. Contrastó el enfoque del Reino Unido con el “ritmo de los europeos, que se están moviendo un poco más lentamente”.

Tanto Downing Street, sede del gobierno británico, como el regulador de medicamentos del Reino Unido contradijeron la afirmación de Hancock. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que está a cargo de aprobar la vacuna para la Unión Europea, emitió una rara y contundente declaración de que el Reino Unido había priorizado la velocidad sobre ganarse la confianza del público para que pudiera ser el primero en implementar el golpe (al Covid).

También lee: Las vacunas contra el Covid comenzarán la próxima semana, dice Boris Johnson 

Williamson prosiguió su afirmación de que el Reino Unido tiene médicos “mucho mejores” que otros países, y añadió que “pudimos seguir adelante con las cosas”, un comentario que podría considerarse un golpe al ritmo del proceso de aprobación europeo.

Cuando se le preguntó por segunda vez en LBC si quería decir que Brexit se llevaba el crédito de este avance, el titular de Educación dijo: “Creo que el simple hecho de poder seguir adelante con las cosas, entregarlo y que la gente brillante de nuestro regulador médico lo haga realidad significa que la gente de este país será el primer país del mundo occidental, en el mundo, en recibir la vacuna Pfizer”. 

Williamson dijo: “Una verdadera ventaja competitiva. ¿Pero sabes a quién le toca? Depende de los brillantes médicos del regulador que han hecho que esto suceda tan rápido, así que nuestro agradecimiento está con ellos. Al hacer lo que han hecho, habrán salvado vidas”.

En el anuncio del Reino Unido de la decisión, el gobierno dijo que había tenido lugar bajo una disposición de las Regulaciones de Medicamentos Humanos, aprobada en 2012, que permite la rápida concesión de licencias de medicamentos en caso de una emergencia como una pandemia.

El Reino Unido todavía está bajo el mandato de la EMA hasta el final del período de transición del Brexit el 1 de enero, y las leyes de la UE también permiten que otros estados miembros aprueben medicamentos para uso de emergencia sin la autorización de la EMA.

En una sesión informativa del gobierno el miércoles, el jefe de la Autoridad Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido, que tomó la decisión, citó las reglas de la UE. “Hemos podido autorizar el suministro de esta vacuna utilizando las disposiciones de la legislación europea, que existen hasta el 1 de enero”, dijo June Raine, directora ejecutiva de la MHRA. El portavoz de Boris Johnson también se negó deliberadamente a respaldar al secretario de Salud.

Traducido por Andrés González

 

Síguenos en

Google News
Flipboard