“La vida es una excelente guionista”: Francis Ford Coppola
‘Ya hice mi trilogía (de El Padrino), tengo otros peces que freír’: Francis Ford Coppola. Fotografía: Mark Mann/August

Por James McMahon

Ser capaz de criticarte a ti mismo es una buena habilidad. Frecuentemente, cuando se estrenan mis películas, me pregunto: “¿Cometí algún error?” Cuando hice The Cotton Club en 1984, la gente me decía que había muchos afroamericanos y mucho baile tap. Y yo les decía: “Pero es una película sobre afroamericanos que bailan tap”. Años después, me di cuenta de que edité la mitad del trasfondo. Fue bueno poder regresar y corregirlo.

La vida es un excelente guionista. Mi hija, Sofia, recibió críticas horribles e injustas por su actuación en El Padrino III. Sólo tenía 18 años, y le dijeron que arruinó la película de su padre. Le causó una herida profunda. Me apuntaban a mí, pero ella recibió las balas. Ahora es una directora mucho más famosa que yo. ¡Tuvo la última carcajada!

No siempre me gusta juguetear con las películas, sólo cuando me provocan molestias. Tengo la suerte de ser el dueño de algunas de las películas que hice, entonces ¿por qué no?

Ya terminé con El Padrino. Mario Puzo (el guionista) dejó más material que nunca utilizamos. Pero no soy dueño de El Padrino, Paramount lo es y ellos pueden decidir si harán más películas. Yo ya hice mi trilogía, tengo otros peces que freír.

Estrenar una película es como ser aficionado de un equipo deportivo. Siempre sufres. Siempre hay alivio después del estreno, aunque lo acompañe algo de frustración.

El cine es una ilusión. La audiencia sólo ve un montón de sombras en la pantalla. La emoción está en la audiencia. El secreto es darles algo que libere eso, y que de repente puedan atribuir sus emociones a las imágenes. Mi teoría es que, cuando las personas dicen que una película es hermosa, no creo que pueda serlo, a menos que haya belleza en la audiencia.

Pocas cosas me importan más que el medio ambiente. Tenemos que salvar al planeta. Pero el problema del clima no se trata sólo de la Tierra. El planeta sobrevivirá muchas eras de hielo. Se trata de la especie humana. Creo que vale la pena salvarnos.

Tenemos que vernos como una familia. Tú y yo somos parientes. Tu primera abuela y la mía son la misma mujer. Todos los humanos que viven hoy son parientes de sangre, y por ello debemos abrazarnos y cooperar para salir adelante. Porque somos familia. Somos la familia humana.

Quiero hacer una película sobre el futuro. ¿Conoces la cita de Alfred, Lord Tennyson? “For I dipt into the future, far as human eye could see, saw the vision of the world, and all the wonder that could be…” Esa es la película que quiero hacer. Se llamaría Megalopolis. Tengo 81 años, entonces espero que me queden suficientes años para hacerla. Quiero darle a los niños una visión del mundo que sea hermosa. Que sea positiva. Que sea como el Paraíso en la Tierra, porque de verdad pienso que podemos lograrlo.

Mario Puzo’s The Godfather Coda: The Death of Michael Corleone está disponible en cines, y en Blu-ray a partir del 8 de diciembre.

Traducido por Andrés González.

Síguenos en

Google News
Flipboard