Atentado a la Manchester Arena: el hermano del terrorista admitió su participación
Hashem Abedi, de 23 años, ingresó en prisión en octubre. Fotografía: Policía de Greater Manchester / Reuters

El terrorista preso Hashem Abedi, de 23 años, admitió por primera vez su participación en la planeación del ataque a la Manchester Arena que mató a 22 personas, según una investigación pública.

Abedi, de 23 años, hermano del terrorista suicida Salman Abedi, de 22 años, hizo la confesión en prisión en octubre durante una entrevista de dos miembros del equipo legal de la investigación sobre el atroz atentado del 22 de mayo de 2017.

Este mismo año, Abedi se declaró no culpable de 22 cargos de homicidio, tentativa de homicidio y conspiración para causar una explosión posiblemente riesgosa para la vida.

Él no dio evidencias en Old Bailey, pero emitió un discurso preparado de defensa en el cual negó su participación, donde aseguró estar en “shock” por lo que hizo su hermano y dijo ser un musulman practicante sin opiniones extremistas.

En el comunicado añadió: “Si hubiese tenido idea de ello, lo hubiera reportado a mi madre en primera instancia, y después a otros miembros de la familia para intentar prevenirlo. Me conmocionó lo que hizo mi hermano y me sentí mal por todas las víctimas”.

También puedes leer: A días de su despedida, Trump incluye a Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo

Durante una audiencia a la que se negó a asistir, el jurado encontró culpable de todas las ofensas a Abedi y lo sentenció a 24 cadenas perpetuas en agosto, con un mínimo de 55 años para que se le considere candidato a la libertad condicional.

El 22 de octubre entrevistaron a Abedi en la prisión de máxima seguridad Frankland de County Durham, y admitió haber “formado parte plena y consciente”, según la investigación.

Al interrogar al superintendente temporal (DCS) Simon Barraclough, quien fue el jefe de investigación de la Operación Manetline, la investigación criminal del ataque, Paul Greany QC (consejero de la Reina) dijo: “El 22 de octubre de este año, mientras servía su sentencia en prisión, Hashem Abedi fue entrevistado por miembros del equipo legal de la investigación.

“Durante dicha entrevista, Sashem Abedi admitió su participación plena y consciente en la preparación del ataque a la arena”.

Barraclough dijo “nunca haber tenido dudas en la mente” que el juicio de Abedi estaba “completamente bien fundamentado”.

Greany añadió: “¿Entonces su punto es que no era necesario que él le dijera que estaba en lo correcto?” Barraclough respondió: “Creí que el juicio nos había llevado a esa conclusión”.

Te recomendamos: Investiga el FBI a soldados de EU por temor de ataque interno en ceremonia de Joe Biden

Figen Murray, madre de Martyn Hett de 29 años y que murió en el atentado, dijo: “Al recordar esa corte en agosto, creo que hubiera sido más tolerable para todos que hubiera dicho la verdad en ese momento. Queríamos dejar atrás ese capítulo pero enfocar nuestra energía en la investigación, la cual continúa siendo un proceso largo y abrumador.

“Tenemos que revivir el dolor y eso no alivia nuestro duelo, pero nos da esperanzas de que un poco de justicia al menos ayudará a reconstruir las vidas de los afectados por esta experiencia”.

Los hermanos Abedi, de Fallowfield al sur de Manchester, pasaron meses ordenando, almacenando y transportando los materiales para el ataque, con el uso de múltiples teléfonos celulares, direcciones y vehículos.

Un mes antes del ataque, visitaron Libia con sus padres, aunque Salman volvió al Reino Unido el 18 de mayo de 2017.

Después compró los componentes finales necesarios para armar la bomba y rentó un departamento en el centro de la ciudad para construirla ahí, llevó a cabo el reconocimiento de los alrededores antes de comenzar el ataque mientras los aficionados salían del concierto de Ariana Grande.

Síguenos en

Google News
Flipboard