El músico Neil Young retira la demanda contra Donald Trump
Neil Young se quejó por primera vez del uso que Trump hizo de Rockin' in the Free World en la campaña de 2015. Fotografía: EPA. Nils Meilvang

Por Ben Beaumont-Thomas

La demanda del músico Neil Young contra el presidente estadounidense Donald Trump, presentada en oposición a que su música sea utilizada en los mítines de campaña, fue desestimada por un tribunal de Nueva York.

El músico desestimó voluntariamente el caso, lo que significa que no puede ser presentado de nuevo. Es posible que el caso haya sido resuelto fuera de los tribunales, aunque ni el equipo del presidente ni Young han hecho alguna otra declaración.

Young presentó la demanda en agosto, luego de que sus canciones Rockin’ in the Free World y Devil’s Sidewalk fueran usadas en un acto de campaña de Trump en Tulsa. Reclamó la violación de los derechos de autor y la demanda afirmaba que Young “no puede permitir que su música se utilice como ‘canción’ de una campaña divisiva, antiestadounidense, de ignorancia y odio”. Agregó que Trump había tocado repetidamente las canciones hasta el año 2015, y afirmó que no tenía licencia para tocarlas.

Lee también: El mito del voto latino en EU y lo que los medios pueden aprender de 2020

2015, el antecedente

Young se quejó por primera vez del uso que Trump hizo de Rockin’ in the Free World en la campaña de 2015, pero el equipo del entonces candidato argumentó que tenía una licencia de ejecución de la canción. El músico dijo en 2016 que no tenía “nada en contra” de Trump y añadió que: “De hecho, obtuvo una licencia para utilizarla. Quiero decir, dijo que la tenía y le creo… Pero si el artista que la hizo dice que nunca hablaste con él, si eso significa algo para ti, probablemente dejarás de tocarla. Y significó algo para Donald y se detuvo”.

El mismo Trump dijo que: Rockin’ in the Free World era sólo una de las 10 canciones usadas como música de fondo. De todas formas, no me gustaba“. Pero empezó a usar la canción de nuevo en su campaña de reelección de 2020, para entonces Young se había convertido en un opositor del presidente.

Antes de su demanda de agosto, Young afirmó que estaba considerando presentarla después de ver el despliegue de lo que él describió como “matones de la policía” para someter a los manifestantes en Portland. Criticó también a Trump en junio, luego de que tocó Rockin’ in the Free World y Like a Hurricane en un discurso en el Monumento Nacional Monte Rushmore.

Trump todavía se enfrenta a una demanda del músico Eddy Grant, quien se opuso al uso de su canción Electric Avenue en un vídeo de campaña, y denunció que fue utilizada sin licencia. El equipo legal de Trump ha argumentado que se les permitió usarla bajo una cláusula de “uso justo”.

Traducido por René Soto

Síguenos en

Google News
Flipboard