‘¿Qué es eso Skip?’ Investigadores dicen que los canguros pueden comunicarse con la gente
Foto: angello/Pexels

Matilda Boseley/The Guardian

El show clásico de la televisión Skippy, de un niño que juega con un canguro muy inteligente, puede no ser tan ficticio como alguna vez pensamos, de acuerdo a investigadores australianos y británicos.

Un estudio de la Universidad de Sídney y la Universidad de Roehampton en Londres sugiere que los canguros son capaces de comunicarse intencionalmente con humanos, lo que sugiere un nivel más alto de función cognitiva del que antes pensaban. 

Los investigadores le dieron a los canguros en cautiverio una “tarea imposible”, en este caso, comida dentro de una caja que no podían abrir. 

La Doctora Alexandra Green, coautora del estudio, dijo que en lugar de rendirse cuando no podían abrir la caja, la gran mayoría de los canguros miraron al investigador y luego a la caja, un gesto interpretado como petición de ayuda. 

“Algunos hasta se acercaban a él y lo rascaban y lo olían y volvían a mirar la caja así que realmente trataban de comunicarse con él”, dijo Green. 

Esta “mirada” se observa en otros animales cuando piden ayuda a los humanos, pero el autor principal Dr Alan Melligott dijo que generalmente esto solo era cierto para aquellos que se han domesticado por cientos de años. 

“En efecto, los canguros mostraron un patrón de comportamiento que hemos visto en perros, caballos y hasta en cabras en la misma prueba”. 

Green dijo que el estudio agregó a la idea de que la comunicación interespecies puede aprenderse por cualquier criatura con suficiente poder cerebral.

“Originalmente pensaban que era un rasgo de la domesticación pero lo que creemos es que en lugar de ser algo con lo que evolucionaste, es algo que se puede aprender con las condiciones ambientales adecuadas. Así que en el zoológico, donde están en cautiverio y con humanos todo el tiempo, creemos que es donde aprendieron a expresar este comportamiento”, dijo ella. 

El estudio se hizo a pequeña escala, con solo 11 canguros de varias especies, pero McElligott dijo que fue la primera investigación de este tipo con marsupiales. 

“Nuestra investigación muestra que el potencial del referencial de la comunicación intencional de los animales hacia los humanos ha sido subestimada… Los canguros son los primeros marsupiales en estudiarse de esta manera y los resultados positivos llevarían a más investigaciones cognitivas más allá de las especies de siempre”, dijo.

Green dijo que espera que la investigación ayude a que los australianos respeten más al difamado canguro. 

“No se les considera tan tiernos y abrazables como los koalas, así que a veces los canguros tienen una mala reputación… hay una forma de división, aunque son una especie australiana icónica, al mismo tiempo hay demasiados, se les sacrifica y muchos los consideran una peste”, ella dijo.

“Esperemos que saber que tienen estas complejas habilidades cognitivas los represente con una luz más positiva”. 

Green dijo que la investigación no significa que cualquiera puede acercarse a los canguros salvajes con una caja imposible de abrir llena de comida para tener una charla con ellos. 

“Definitivamente no debes. Lee un poco sobre canguros que atacan a humanos, así que no, no lo recomiendo”. 

Síguenos en

Google News
Flipboard