Tecnológica  china Tencent adquiere 20% de las acciones de Universal Music
Foto: @universalmusicgroup en Instagram

La compañía china de tecnología Tencent duplicó sus acciones en Universal Music hasta alcanzar el 20%, gracias a que el incremento en la popularidad de los servicios de streaming acercó a la empresa musical a incursionar en el mercado bursátil dentro de los próximos dos años.

La empresa matriz de UMG, Vivendi, controlada por el multimillonario francés Vincent Brollé, dijo que el consorcio encabezado por Tencent ejerció una opción para adquirir otro 10%, y confirmó el valor de 30,000 millones de euros (733,000 millones de pesos) de la compañía musical. UMG es la casa de artistas como Taylor Swift, Lady Gaga, Billie Eilish y Kendrick Lamar.

El consorcio, que incluye a Tencent Music, completó el acuerdo para adquirir el primer 10% por 3,000 millones de euros (73,000 millones de pesos) en marzo, con la opción de duplicar las acciones. La fecha de caducidad de la opción para extender era a mediados de enero.

Te recomendamos: La-Lista de las leyendas urbanas de la música

Vivendi aceptó la decisión de ejercer la opción, y dijo que Tencent y sus coinversionistas “permitirán el desarrollo de las actividades de UMG en Asia”.

En un acuerdo a parte, pero también vinculado, Tencent adquirió una minoría de las acciones de la operación “Greater China” de UMG por una cifra que no se ha dado a conocer. Greater China abarca el territorio chino, Hong Kong, Taiwán y Macao.

Vivendi dijo que sus bancos inversionistas buscan vender otras acciones minoritarias de UMG, y que aún planean inscribir al negocio en el mercado bursátil “a más tardar en 2022”.

“El ingreso generado por estas transacciones le servirá a Vivendi para reducir sus deudas y para financiar las recompras y adquisiciones de acciones“, dijeron.

Tencent posee acciones en un amplio rango de negocios, como el 9.1% de Spotify, el servicio de streaming más grande del mundo con más de 300 millones de usuarios.

No te pierdas: La-Lista de los lanzamientos musicales de 2021 (incluye regresos de Adele y Rihanna)

El streaming revivió a la industria musical después de casi una década de piratería y reducidas ventas de CDs. El año pasado, las ventas globales de música crecieron por quinto año consecutivo hasta 20.2 mil millones de dólares (403,000 millones de pesos). Su punto más bajo fue de 14,000 millones de dólares (279,000 millones de pesos), en 2013.

En junio, Warner Music, la tercera distribuidora musical más grande del mundo, casa de artistas como Ed Sheeran y Dua Lipa, ingresó al mercado bursátil de Estados Unidos. La compañía, que Sir Leonard Blavatnik adquirió en 2011 por 3.3 mil millones de dólares (66 millones de pesos), ahora tiene un valor de 18,000 millones (359,000 millones de pesos).

Síguenos en

Google News
Flipboard