Green and tonic: la ginebra en botellas de papel se está convirtiendo la nueva sensación ecológica
Foto: Frugalpac

Rebecca Smithers/The Guardian

La primera botella hecha a base de papel en el mundo saldrá a la venta a principios del próximo año en el Reino Unido, mientras los especialistas en envasados aceleran la producción de alternativas ecológicas a la botella de vidrio tradicional.

La productora británica de la llamada botella “frugal” (hecha predominantemente de cartón con un forro adecuado para alimentos por dentro) recibió órdenes de todo el mundo para hacer contenedores para sake y licores en Japón, whisky en Estados Unidos, y vino en España, Australia, Italia y Francia.

Frugalpac, con sede en Suffolk, se asoció recientemente con Silent Pool Distillers, en Surrey, para producir la primera botella de ginebra comercial en el mundo con una botella de papel, a principios de 2021. Incluso abrieron una nueva fábrica para aumentar la capacidad de producción.

Las nuevas botellas ecológicas (que pueden ser recicladas junto con otros desechos del hogar) son una nueva alternativa para el modelo de vidrio alto en emisiones de carbono que inventaron los romanos, pero que permanece con pocos cambios desde el Siglo XIX. Aunque el vidrio puede reciclarse, su producción emite mucho carbono.

La botella frugal, hecha de cartón reciclado, es cinco veces más ligera que una de vidrio y tiene una huella de carbono hasta seis veces (84%) menor.

Un estudio independiente de Frugalpac demuestra que casi dos tercios de los consumidores de vino en el Reino Unido dijeron que comprarían una botella de papel. Las investigaciones de Survation encontraron que el 63% compraría un envase innovador, mientras que sólo el 14% dijo que no lo haría.

Malcolm Waugh, director ejecutivo de Frugalpac, dijo: “Nuestra botella parece haber capturado la imaginación de las marcas de bebidas y de los clientes. Es claro que las personas quieren ser más sustentables, y las botellas de papel llegaron para quedarse. Los expertos en vinos solían decir que las personas rechazarían las botellas con taparroscas, pero ahora son lo más normal. Nosotros creemos que la botella de papel será igual de popular”.

El nuevo producto se basa en el modelo de “bolsa en caja” de los vinos, apodados “cartóndeaux” y “bagnums”, que incrementaron sus ventas en el Reino Unido durante el confinamiento, pues los británicos optaron por un mejor valor económico y menos viajes al supermercado.

Frugalpac, que desarrolló lo que llamaron el primer vaso para café completamente reciclable del mundo, recibió felicitaciones de la campaña Great Britain del Departamento de Comercio Internacional del Reino Unido por “hacer cosas increíbles para ayudar a construir un futuro sustentable”, en la preparación para las conferencias del cambio climático COP26 que se llevarán a cabo el próximo año en Glasgow.

Traducida por Andrés González

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales