La Premier League rescata con 250 millones de libras a clubes de la EFL
Foto: Kelvin Stuttard/ Pixabay

Sean Ingle/The Guardian

Después de casi seis meses de negociaciones estancadas, incertidumbre y discusiones con el gobierno, la Premier League acordó proporcionar un paquete de rescate de £250 millones de libras ($6 mil millones de pesos) a los clubes de la Football League.

El fondo le permitirá a los clubes de la League One y la League Two acceder a £30 millones de libras ($798 millones de pesos) inmediatamente para combatir el devastador impacto financiero de la pandemia de Covid-19. Los clubes de la League One recibirán un pago mínimo de £375,000 ($9.9 millones de pesos) y los equipos de la League Two recibirán al menos £250,000 ($6.6 millones de pesos).

£15 millones adicionales ($399 millones de pesos) serán distribuidos de acuerdo con un cálculo de la pérdida de ingresos por boletos, que será aprobado por la EFL y la Premier League. Además habrá £20 millones ($532 millones de pesos) en un “subsidio monitoreado” para los equipos de las dos divisiones más bajas, los clubes tendrán que aplicar para obtener fondos extra con base en sus necesidades.

Richard Masters, director de la Premier League, confirmó el acuerdo y dijo que resalta el compromiso de la liga para “proteger a todos los clubes en esta época sin precedentes”.

“La Premier League apoya enormemente la pirámide del fútbol y está consciente de la importancia de los equipos para sus comunidades”, dijo. “Nuestro compromiso es que ningún club de la EFL quiebre por culpa del Covid-19.

“Todos los equipos siguen sufriendo pérdidas financieras significativas como resultado de la pandemia, pero los accionistas de la Premier League acordaron unánimemente proporcionar financiamiento adicional y apoyar a los clubes de la EFL con mayores complicaciones”.

La Premier League también proporcionará otros £15 millones ($399 millones de pesos) para permitir que la EFL acceda a un préstamo de £200 millones ($5.3 mil millones de pesos) para repartir entre los clubes de la Championship sin intereses. No obstante, los informantes aseguran que este dinero es exclusivo para pagar deudas e impuestos, no para comprar jugadores. Al no tener ingresos por venta de boletos durante nueve meses, muchos clubes se enfrentaron a peligrosos futuros, y temían que la estructura de la liga colapsara sin un acuerdo.

El presidente del Forest Green, Dale Vince, dijo que el “acto voluntario de nobleza” de la Premier League será una gran diferencia. “Es algo por lo que todos nos sentimos agradecidos con la Premier League, no tenían por qué hacerlo”, dijo. “Si examinas a la sociedad, no creo que haya otro ejemplo como el de la Premier League ayudando a sus vecinos y colegas de la industria.

“Sobre todo cuando este gobierno pensó que la Premier League debía salvar al fútbol, mientras proporcionaba apoyos para el rugby, las carreras de caballos, las artes, los pubs, y toda clase de negocios, pero se negaba a ayudar a la pirámide del fútbol.

“A todos nos afectaron las restricciones del confinamiento y todos los otros sectores del gobierno con las mismas restricciones que nosotros han recibido apoyos (del gobierno), nosotros nada. Aplausos para la Premier League, creo que hicieron algo brillante. Es un ejemplo único y destacable para nuestro país”.

La noticia cayó bien en la dirección de la EFL, pues Rich Parry dijo: “Nuestro objetivo general durante este proceso fue asegurar la supervivencia de todos nuestros clubes después del impacto financiero de la pandemia.

“Estoy satisfecho porque alcanzamos una resolución en nombre de nuestros clubes y como hemos dicho, esto proporcionará el muy necesitado apoyo y claridad para los meses después de la incertidumbre”.

El secretario de cultura, Oliver Dowden, también alabó el hecho de que el fútbol se unió para acordar lo que él llamó “un paquete substancial”. “Los aficionados comienzan a volver y nos emociona mantener esta cooperación en cuanto sea seguro”, añadió.

“Con el paquete de apoyo de £250 millones ($6.6 mil millones de pesos) para el fútbol masculino y los £300 millones ($7.9 mil millones de pesos) del gobierno para el fútbol femenino, la National League y otros deportes para espectadores, logramos poner gasolina en el tanque necesario para sacar a los clubes y organizaciones de esta situación”.

El diputado Julian Knight, director del comité de deportes, cultura y medios digitales, dijo que le alegraba la llegada del paquete pero criticaba el retraso. “Este fiasco es la evidencia de la falta de responsabilidades dentro de la estructura de dirección del fútbol, y demuestra la urgente necesidad de reconsiderar cómo el negocio del fútbol puede conducirse de mejor manera conforme a los intereses de los clubes, aficionados y la nación”.

Síguenos en

Google News
Flipboard