¿Dónde está Jack Ma? Nadie ve al cofundador de Alibaba desde octubre
¿Dónde está Jack Ma? Foto: Foundations World Economic Forum/Wikicommons

Cada día aumenta la especulación sobre el paradero del multimillonario chino Jack Ma, a quien no se le ha visto ni escuchado en público durante más de dos meses.

Ma, cofundador y expresidente de la firma de tecnología Alibaba, ya había caído de la gracia del liderazgo de China. A fines de octubre, estuvo con altos funcionarios y pronunció un discurso en el que criticó a los reguladores nacionales, lo que supuestamente enfureció al presidente  Xi Jinping.

En los meses siguientes, los reguladores convocaron a Ma y otros ejecutivos para interrogarlos y detuvieron la que habría sido la mayor oferta de acciones del mundo de su empresa, Ant Group. Más tarde lanzaron investigaciones antimonopolio sobre Alibaba y su competidor clave TenCent, y llamaron a Ant Group para ser interrogado. A fines de diciembre, los reguladores ordenaron a Ma que redujera su imperio.

No se ha sabido nada de Ma durante las controversias. Su última aparición pública parece haber sido en un evento transmitido en vivo el 31 de octubre, una ceremonia de apertura del evento anual de compras en China Double 11. En noviembre, según los informes, no apareció en su papel de juez para el episodio final del programa de juegos empresariales Africa’s Business Heroes, que Alibaba ha atribuido desde entonces a un conflicto de programación.

Ma fue reemplazado por otro ejecutivo de Alibaba y su foto fue eliminada del sitio web. Tampoco apareció en la reunión de la cámara de comercio de Shanghai Zhejiang de este año, donde ha pronunciado un discurso todos los años desde 2016.

Bloomberg informó que a principios de diciembre se le advirtió a Ma que no abandonara el país. Un hashtag, “Ma Yun prohibido salir de China”, en referencia al nombre chino de Ma, fue censurado en Weibo, pero su nombre no figuraba públicamente en una base de datos nacional de personas sujetas a tales prohibiciones.

Los observadores son cautelosos al sacar conclusiones habiendo poca información confirmada. BBC citó a un empleado de Alibaba diciendo que Ma a menudo se toma un tiempo libre antes del Año Nuevo chino, en febrero.

Martin Chorzempa, investigador del Instituto Peterson de Economía Internacional (PIIE), dijo a Vice que él esperaría que Ma está oculto. “No quiere estar en el ojo público cuando su empresa se encuentra en una situación política muy complicada”.

Duncan Clark, presidente de la consultora de tecnología con sede en Beijing BDA China, estuvo de acuerdo en que Ma probablemente quiere evitar la atención del público. “Esta es una situación bastante única, más vinculada a la magnitud de Ant y las áreas sensibles de la regulación financiera”, dijo.

Sin embargo, las arremetidas contra el imperio de Ma se interpretan como que el gobierno de China tiene bajo control a un empresario que se había pasado de la raya, que tenía reconocimiento global y que no temía criticar públicamente al gobierno del Partido Comunista Chino (PCCh). Desde entonces, el PCCh ha convertido en una prioridad la represión de las prácticas monopólicas.

Cuando los reguladores detuvieron la oferta pública inicial de Ant Group, resurgió un editorial del Diario del Pueblo que decía: “No existe la llamada era de Ma Yun, solo Ma Yun como parte de la era”.

Ma no es el primer magnate chino que se enfrenta a una ofensiva gubernamental.

En 2018, Wu Xiaohui, quien fundó el seguro Anbang, fue declarado culpable de fraude y abuso de poder, y sentenciado a 18 años de prisión. En marzo, el magnate inmobiliario Ren Zhiqiang desapareció después de escribir un texto en el que criticaba la respuesta de Covid de China y parecía llamar a Xi un payaso. En septiembre fue condenado a 18 años de cárcel por corrupción.

Bill Bishop, autor del boletín Sinocism, escribió que, con Ma, “el partido ha recordado una vez más a todos los empresarios privados que no importa cuán ricos y exitosos sean, les pueden mover el tapete en cualquier momento”.

Las acciones de Alibaba en la bolsa de Hong Kong cayeron 2.15% el lunes.

https://www.theguardian.com/business/2021/jan/05/where-is-jack-ma-chinese-tycoon-not-seen-since-october-alibaba

Síguenos en

Google News
Flipboard