Se perdieron 20.5 millones de años de vida en 81 países por el Covid, según estudio
Imágenes de las víctimas del Covid-19 proyectadas en la Catedral de Lima en noviembre de 2020. En Perú, el promedio de años perdidos por persona es de 20,2. Fotografía: Luka Gonzales / AFP / Getty Images

Es posible que se hayan perdido más de 20.5 millones de años de vida debido a la pandemia de coronavirus en 81 países de todo el mundo, de acuerdo con un nuevo estudio que exhibe la falacia de que los fallecidos hubieran muerto incluso si no se hubieran contagiado de Covid-19.

Aunque las muertes por Covid suelen compararse con las de la influenza, que ha matado a muchos adultos mayores y personas vulnerables cada año, el estudio muestra que el coronavirus ha tenido un impacto significativamente más fuerte. En los países más afectados, las cifras de años de vida perdidos por el Covid son entre dos y nueve veces mayores que aquellas de la influenza estacional.

Los años de vida perdidos son la diferencia entre la edad de un individuo en el momento de su muerte y su esperanza de vida. Los hombres han sufrido mucho más que las mujeres, pues sus años de vida perdidos resultaron 44% más altos. Aunque los adultos mayores corren mayores riesgos en los países más ricos, la cifra más alta de años perdidos es para las personas entre los 55 y 75 años.

El conteo de muertes puede dar una idea errónea del impacto del Covid-19, según los autores del estudio publicado en la revista académica Scientific Reports.

También lee: Violencia y Covid visten de luto a Ciudad Juárez

“Varias políticas de respuesta (o de no respuesta) se han motivado con el argumento de que el Covid-19 mata sobretodo a los individuos que, incluso con la ausencia del Covid-19, tendrían pocos años de vida restantes”, escribe Héctor Pifarré i Arolas del Centre for Research in Health and Economics en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, España, y colegas internacionales del estudio.

“Queremos proporcionar una medida como respuesta a este tipo de críticas”, le dijo Pifarré a The Guardian.

En el Reino Unido, encontraron que se perdieron 833,874 años de vida ante la pandemia, un promedio de 11.4 años por persona (11.5 para los hombres y 10.8 para las mujeres). En España, se perdieron 572,567 años de vida, un promedio de 11.24. En Perú, se perdieron 764,856 años de vida, un promedio de 20.2 por persona.

Los investigadores observaron los padecimientos cardíacos, que también provocan muertes prematuras. Encontraron que se perdieron más años de vida por enfermedades cardíacas que por Covid. No obstante, la tasa de exceso de muertes en países (el aumento total de muertes de un año para otro) también disimuló el aumento de muertes por enfermedades cardiacas.

Al utilizar datos sólo de las muertes confirmadas por Covid-19 se subestimó la cantidad de años perdidos por un factor de 3, en comparación con el cálculo de exceso de muertes.

La variación entre los países es enorme; en Bélgica ambos enfoques arrojan resultados comparables, pero en Croacia, Grecia y Corea del Sur el enfoque por exceso de muertes sugiere que subestimamos los YLL (años de vida perdidos) por un factor mayor que 12”, escriben. “La mayoría de esos años son de individuos con esperanzas de vida significativamente altas”.

Encontraron que una proporción de años de vida perdidos más grande en los países ricos provenía de los adultos mayores, pero en los países de ingresos medios y bajos, la mayor pérdida de años de vida sucedió en individuos que murieron a los 55 años o más jóvenes.

Los hombres tienen desproporcionadamente más probabilidades de morir de Covid antes de tiempo que las mujeres. Los autores dicen que la discrepancia podría justificar las políticas enfocadas en apoyar la salud de los hombres. Eliminar la brecha de género requerirá una reducción de 34% en las muerte de los hombres, escriben. “Esto sugiere que las políticas específicas de género podrían estar tan bien justificadas como las que se basan en la edad”, dicen.

Te puede interesar: Médico de Wuhan: el coronavirus se contuvo con cubrebocas, pruebas y cuarentenas

Los investigadores tomaron en cuenta más de 1,279,866 muertes en 81 países, así como la las cifras de esperanza de vida y las proyecciones de muertes totales por Covid-19 por país. Estiman que en total se perdieron 20,507,518 años de vida por Covid-19 en los 81 países incluidos en el estudio, esto es un promedio de 16 años por cada muerte individual. Del total de años de vida perdidos, parece que 44.9% ocurrió con individuos entre 55 y 75 años de edad, 30.2% entre individuos menores de 55 años, y 25% entre los mayores de 75 años.

Síguenos en

Google News
Flipboard