Nepal registró 19 casos positivos de Covid en el campamento de base del Dhaulagiri
Con 8,167 metros, Dhaulagiri es uno de los picos más altos del mundo y es popular entre los escaladores internacionales. Fotografía: Sam Oakes / Alamy

La decisión de Nepal de permitir que las personas continúen escalando las cumbres del Himalaya mientras una terrible oleada de Covid-19 arrasa con el país recibió un golpe más después de que otros 19 escaladores dieran positivo al virus.

El mes pasado, se reportó que la pandemia había alcanzado el campamento en la base del Everest, y aunque más tarde lo negaron las autoridades, los escaladores reportaron una oleada de infecciones que estaba oculta.

Ahora emergió que 19 personas (alpinistas extranjeros y sherpas) dieron positivo en el campamento del Dhaulagiri, la séptima montaña más alta del mundo y parte de la misma cordillera que el Everest.

Te puede interesar: Brote de Covid en el Everest pone en duda la temporada de ascensos

Mingma Sherpa, el presidente de Seven Summit Treks, quien dirige una expedición en el campamento de la base del Dhaulagiri, confirmó que cuatro escaladores fueron transportados en avión a la capital de Nepal, Katmandú, el martes cuando se confirmó que dieron positivo a una prueba de diagnóstico rápido en el campamento.

Se detectaron tres casos positivos en el Dhaulagiri el lunes, y otros 11 el miércoles.

“Actualmente les están haciendo pruebas en el hospital de Katmandú, no pudimos transportar a otros el día de hoy (miércoles) por el clima”, dijo Sherpa. Otros alpinistas serán rescatados el jueves, según él.

El portavoz del ejército nepali, Brig Gen Shantoosh Ballave Pouydal también confirmó que tres sherpas de la campaña de limpieza de montañas del ejército dieron positivo. El ejército recientemente lanzó la campaña para recolectar desperdicios en seis cumbres, incluyendo el Everest y Dhaulagiri.

La alpinista mexicana Viridiana Álvarez escribió en Instagram: “El Covid está en el CB del Dhaulagiri. Muchos sherpas y alpinistas dieron positivo y fueron evacuados. Esperamos pruebas para todos”.

No obstante, Mohan Bahadur, director del departamento de turismo, que emite los permisos para alpinistas, dijo que no estaba enterado del incidente.

A 8,167 metros, Dhaulagiri es una de las cumbres más altas del mundo y es popular entre los alpinistas internacionales. Hasta ahora, 33 miembros de cinco expediciones han recibido permiso de escalar el Dhaulagiri esta temporada.

Lee también: Monte Everest: China y Nepal acuerdan una nueva altura

En general, Nepal ha emitido permisos a 740 alpinistas esta temporada, incluyendo a 408 para el Everest, pero el brote en el Dhaulagiri sembró dudas sobre la posibilidad de continuar con la temporada de escalada en Nepal. Ya suspendieron los vuelos internacionales hasta el 14 de mayo.

Nepal se encuentra en medio de una exponencial oleada de Covid-19 que, según el ministerio de salud, amenaza con poner los servicios de salud al borde del colapso.

El miércoles, Nepal reportó 8,659 casos, un nuevo récord, y 58 muertes en 24 horas. Muchos temen que el país sufra un destino similar que sus vecinos de India, donde luchan contra una mortal segunda oleada. También se ha reportado la escasez de camas y oxígeno en las ciudades de Nepal.

Síguenos en

Google News
Flipboard