El verano del Covid: Fauci advierte a EU que no ‘declare la victoria’
"Cuantas más y más personas puedan vacunarse, como comunidad, la comunidad estará más segura", dijo Fauci. Foto: Rex / Shutterstock

El doctor Anthony Fauci, el mayor experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, advierte que es muy pronto para declarar la victoria sobre el Covid-19 a pesar de que el número de casos cayó hasta el nivel más bajo desde junio del año pasado.

“No queremos declarar una victoria prematura porque todavía falta camino por recorrer”, dijo Fauci a The Guardian en una entrevista. “Pero mientras más y más personas puedan vacunarse, como comunidad, la comunidad estará más y más segura”.

El Memorial Day de Estados Unidos marca el inicio no oficial del verano en Estados Unidos, y para al menos 50% de la población adulta que está vacunada completamente, podría dar lugar a una temporada de carnes asadas sin mascarilla y viajes a la playa.

Los casos diarios de coronavirus cayeron 53% desde el 1 de mayo, según información de la Universidad Johns Hopkins, pero los índices todavía son altos en la población no vacunada y los casos están creciendo globalmente. Ya hay más casos globales en 2021 que en todo 2020, según la información de la Universidad Johns Hopkins.

“Mientras haya cierto grado de actividad por todo el mundo, siempre existe el peligro de nuevas variantes y de que de alguna manera disminuya la efectividad de nuestras vacunas”, dice Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés).

Estados Unidos siente la presión de proveer más ayuda en los esfuerzos globales de vacunación y en las últimas semanas se comprometió a donar 80 millones de vacunas además de 4 mil millones de dólares al Covax, que es el esquema mundial para compartir vacunas. Fauci señala que pronto podría llegar más ayuda.

“Por el momento estamos discutiendo en diferentes niveles cómo podríamos aumentar la producción para obtener dosis de las compañías que ya las están haciendo para nosotros, obtener más dosis para distribuir en países con ingresos intermedios y bajos”, dijo Fauci.

Te sugerimos: Fotogalería: Inicia la vacunación a adultos de 40 a 49 años, a un año de la “nueva normalidad”

Al mismo tiempo, Estados Unidos tiene que resolver los asuntos que hacen que su propia gente no se vacune. Mucha de esta gente se opone a la vacunación pero también hay un grupo entre la población no vacunada que no ha tenido acceso a información, a transporte o a problemas como perder su día de trabajo porque los permisos por enfermedad no están garantizados en Estados Unidos.

Fauci dijo que esto es algo en lo que Estados Unidos se está concentrando ya que la administración Biden quiere que al menos el 70% de la población adulta tenga al menos la primera dosis para el 4 de julio.

Este mes, la Casa Blanca concedió más recursos  para vacunación a zonas con menos recursos y con menor atención, así como a las clínicas móviles, y apoyó un esfuerzo de las compañías con viajes compartidos que ofrecen viajes gratis para que la gente se vacune. En abril, Biden pidió a los empleadores que dieran a los empleados tiempo pagado para que se vacunen y ofreció créditos para impuestos a las empresas pequeñas y medianas para que dieran tiempo pagado a sus empleados para que se vacunaran y se recuperaran de los efectos secundarios que pudieran experimentar.

“En este día, la accesibilidad y la conveniencia de vacunarse es asombrosa”, dijo Fauci.

Pero hasta que no se vacune una gran mayoría de los estadounidenses, los riesgos el Covid-19 todavía son muy altos en Estados Unidos.

El viernes, 59.1 de los estadounidenses de 12 o más años habían recibido su primera dosis de la vacuna y 47.4 estaban totalmente vacunados, según los Centros de Control de Enfermedades y Prevención.

“No podemos abandonar las medidas de salud cuando todavía hay actividad viral en la comunidad en Estados Unidos”, dijo Fauci. “Aunque se tengan menos de 30 mil infecciones diarias siguen siendo muchas para un día”.

El índice de muertes entre la población que no se ha vacunado es casi el mismo que a finales de marzo, según análisis del The Washington Post que se publicaron este mes. El índice ajustado de hospitalización es tan alto como a finales de febrero, aunque los casos disminuyen, según el análisis.

Te sugerimos: La OCDE estima que México crecerá 5% en 2021; llama a acelerar vacunación

Tara Kirk Sell, académica del Johns Hopkins Center for Health Security, dijo que en los próximos meses el coronavirus puede salir de control entre la gente que no se ha vacunado.

“Desafortunadamente estos grupos de personas que son antivacunas o que terminarán por ser susceptibles a la enfermedad van a ser blancos probables”, dijo Sell. “No se va a distribuir de forma pareja entre la población”.

A principios de mes, CDC presentó un reporte optimista que decía que en el mejor de los escenarios, las infecciones por Covid-19 podrían mantenerse en niveles bajos en julio si la mayoría de la gente se vacunaba y tomaba otras precauciones, como utilizar mascarillas y distanciamiento social.

El reporte del CDC no es un pronóstico sino una serie de escenarios creados por seis equipos independientes de investigación que utilizan  la información disponible hasta el 27 de marzo. Los modelos no incluyen lo que podría pasar si apareciera una nueva variante más peligrosa.

Sell espera que las cosas mejoren este verano, pero advirtió que el otoño todavía es algo que no se puede saber.  “Creo que todos tenemos que ser humildes sobre  la certidumbre que podemos tener sobre cómo se van a desarrollar las cosas”, dijo Sell. “Ha habido muchas bolas curvas”.

Mientras tanto, los clínicos como la doctora Michelle Chester, quien administró la primera vacuna Covid-19 en Estados Unidos fuera de una prueba clínica, están haciendo campaña para que se vacune a tantas personas como sea posible.

“Estoy contenta con las cifras pero necesitamos hacer más porque todavía hay mucha gente que necesita vacunarse”, dijo Chester, directora de servicios de salud de los empleados en Northwealth Health, el sistema de salud que ha tratado a más pacientes de Covid 19 que cualquier otro en Estados Unidos.

Descubre: Vacuna cubana contra Covid-19 muestra eficacia del 62% en ensayos

Northwealth Health tiene locales de vacunación que operan para personas de 12 años y más en la zona más grande de la ciudad de Nueva York. Algunos están abiertos las 24 horas del día para asegurarse de que las personas con horarios complicados de trabajo puedan vacunarse.

“Mientras más gente se vacune, tendremos que preocuparnos menos del virus por la forma en que afecte a los individuos que no pueden vacunarse por cuestiones médicas”, dijo Chester. “Los estamos protegiendo”.

Chester dijo que todavía “falta un largo camino por recorrer”, pero espera que al menos este verano sea más normal para su familia que el año pasado.

“Mi esposo ya se vacunó, mi hija no podía esperar más para vacunarse”, dijo Chester. “Me siento muy cómoda porque mi familia está protegida y quiero que las demás personas sientan lo mismo porque quiero que todo regrese a la normalidad”.

Síguenos en

Google News
Flipboard