Inversionistas del G7 obligan a empresas a publicar su información sobre cambio climático
Los glaciares del mundo se están derritiendo y distorsionan los patrones climáticos en todo el mundo. Foto: Aumphotography / Getty Images

Un grupo influyente de inversionistas de Reino Unido está solicitando a los líderes del G7 que sigan el ejemplo de Reino Unido y obliguen a las empresas a publicar información sobre su exposición a los riesgos del clima.

En una carta a los embajadores y a los altos comisionados que se envió previamente a la cumbre del G7 en Cornualles, Inglaterra, la Investment Association (IA) también solicitó a las economías más grandes del mundo que elaboren una guía de sector por sector para ayudar a las empresas a cumplir con los objetivos para el clima del Acuerdo de París.

Los miembros del G7, que incluye a Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y EU, debería coordinar y estandarizar los estándares de reportes climáticos, agregó la IA. El grupo representa a gestores de activos incluyendo Legal & General, Schroeders and Aviva, quienes manejan en combinación un total de 12 billones de dólares.

Lee también: ‘La naturaleza está herida’: Gojira, la banda metalera que confronta el cambio climático

Las recomendaciones climáticas son parte de los esfuerzos de Reino Unido para intercambiar esfuerzos de los organismos para ayudar a sus miembros a descarbonizar sus portafolios de inversión, una labor que se complica por la falta de información de los riesgos climáticos relacionados con las compañías que invirtieron. Con más información, los jefes de inversión pueden presionar a las compañías individuales que no pueden realizar la transición a un modelo de negocios amigable con el clima. También pueden amenazar con retirar su dinero.

Los miembros de IA con más de 7.2 billones de dólares en activos bajo gestión, incluyendo Allianz Global Investors, Jupiter Asset Management, y M&G Investments, han prometido que sus portafolios de emisiones de carbón llegarán a cero para 2050.

La reunión del G7 es una oportunidad para que las economías más grandes del mundo se coordinen en una acción global para combatir el cambio climático”, dijo Chris Cumming, CEO de Investment Association.

“Como industria que invierte en compañías en todo el mundo para Reino Unido y ahorradores e inversionistas del extranjero, los administradores de inversión juegan un rol vital en el cambio hacia una economía global más sustentable.

“Asegurar una gran calidad y datos comparables de los riesgos que las compañías enfrentan por el cambio climático es la clave para lograr esto y que se logre la meta de cero emisiones”.

No te pierdas: Ecofeminismo: cómo el cambio climático tiene una solución feminista

El año pasado, el canciller de Reino Unido, Rishi Sunat, reveló que su país volvería obligatorios los reportes sobre el clima para las grandes compañías y las instituciones financieras para 2025, lo cual es más de los que había recomendado la fuerza de trabajo de los informes financieros relacionados con el clima, y asegurándose de que Reino Unido sea el primer país del G20 que lo haga.

La IA ahora quiere que todos los países del G7 realicen compromisos parecidos y establezcan estándares para reportes, lo que facilitaría la comparación de los avances de las compañías en los diferentes países.

Juntos, los miembros de IA reúnen un total de 5.06 billones de dólares invertidos en activos, incluidos bonos y acciones. El grupo de cabildeo dijo que la información comparativa es “vital” para mantener las etiquetas en firmas internacionales dentro de sus portafolios de inversión, y para tomar decisiones más informadas en relación de los esquemas de pensión y ahorros .

El grupo de cabildeo también quiere que los líderes lleguen a un acuerdo sobre estándares comunes para los bonos verdes del gobierno, que sirven para financiar proyectos renovables o de energía limpia. Esto se da en medio de una creciente demanda de inversiones amigables para el medio ambiente. 

Algunos países del G7, incluyendo Francia, Italia y Alemania, emitieron bonos verdes soberanos. Reino Unido emitirá este año su primer bono verde.

Te puede interesar: Patricia Espinosa: Este año es crucial para el futuro de la humanidad y el cambio climático

Aisladas, estas medias son bienvenidas pero no debemos olvidar que ambos mercados financieros y los riesgos relacionados con el clima son globales”, indicó la carta de IA. “Es vital, por tanto, que los foros como el G7 consideren cómo realizar acciones que presenten un panorama coordinado y global”.

Síguenos en

Google News
Flipboard