Microsoft impide que Bing muestre resultados de las imágenes del ‘hombre del tanque’ de Tiananmen
El término "hombre tanque" se usa a menudo para describir a una persona no identificada que se representa de pie frente a tanques en la plaza Tiananmen de China durante las manifestaciones a favor de la democracia en junio de 1989. Foto: Jeff Widener / AP

Microsoft culpó a un error humano después de que su motor de búsqueda, Bing, bloqueara los resultados de imágenes y videos de la frase “tank man (“hombre del tanque”), una referencia a la imagen icónica de un manifestante solitario frente a los tanques durante las protestas de 1989 en la Plaza de Tiananmen, en el 32 aniversario. de la represión militar.

Los usuarios informaron que no se mostraban resultados para la consulta de búsqueda en países como Estados Unidos, Alemania, Singapur, Francia y Suiza, según Reuters y Vice News.

Las referencias al movimiento de protesta a favor de la democracia han sido censuradas durante mucho tiempo en la República Popular China (RPC), donde el gobierno mantiene un control estricto sobre internet, pero la censura de Bing se extendió a los usuarios fuera del “gran cortafuegos” de China.

Microsoft dijo que el problema se debió “a un error humano accidental y estamos trabajando activamente para resolverlo”.

Los motores de búsqueda más pequeños, como DuckDuckGo, cuyos resultados de licencia de Microsoft enfrentaban problemas similares en las búsquedas de “hombre del tanque”, dijeron que esperaban una solución pronto.

Te sugerimos: Amazon compra el estudio MGM por 8,450 mdd; la segunda mayor adquisición de su historia

Su rival Google mostró muchos resultados para la famosa imagen cuando se realizó la búsqueda del “hombre del tanque” el viernes y el sábado.

La medida se produjo en medio de los actos de represión de la República Popular China en Hong Kong, donde prohibió la vigilia de aniversario de la Plaza de Tiananmen por segundo año consecutivo, así como la creciente preocupación por la dimensión en que China puede ejercer presión económica para hacer cumplir su censura en el extranjero.

Apenas la semana pasada, el actor estadounidense John Cena se disculpó públicamente por referirse a Taiwán como “un país”, una ofensa a la República Popular China que insiste en que Taiwán no es un estado independiente.

Las empresas de tecnología con sede en Estados Unidos han luchado durante mucho tiempo para equilibrar su deseo de operar en el enorme mercado de China con las demandas de censura del gobierno.

Microsoft Bing es uno de los pocos motores de búsqueda extranjeros a los que se puede acceder desde China porque la compañía acordó censurar los resultados de términos sensibles como el Dalai Lama, la Plaza Tiananmen o Falun Gong.

En 2016, el New York Times informó que Facebook estaba trabajando en una herramienta secreta que permitiría a un tercero censurar la plataforma para los usuarios chinos a cambio de que la República Popular China permitiera a esta plataforma de redes sociales operar dentro del país.

En 2018, los empleados de Google expusieron un proyecto interno para construir un motor de búsqueda censurado que la compañía esperaba que le permitiera volver a ingresar a China. Google se había retirado de China en 2010 debido a la censura y la piratería.

Un portavoz de Microsoft dijo: “Esto se debe a un error humano y estamos trabajando activamente para resolverlo”.

No te pierdas: Bezos vende acciones de Amazon por 2,400 mdd a unos meses de dejar la dirección

En 2014, The Guardian informó que Bing estaba censurando los resultados para los usuarios de idioma chino en Estados Unidos de muchos de los mismos términos que Bing censura dentro de China, como el Dalai Lama, la Plaza Tiananmen y Falun Gong.

En 2009, el columnista del New York Times Nicholas Kristof escribió una columna sobre la recepción de resultados aparentemente censurados en Bing cuando buscaba temas como el Dalai Lama, la Plaza Tiananmen y Falun Gong utilizando caracteres del idioma chino simplificado.

Un portavoz de la empresa le dijo a Kristof que los resultados a favor del Partido Comunista de China se debían a “un error”.

Con información de Reuters

Síguenos en

Google News
Flipboard