Síguenos

 

Realeza

¿Qué hay en un nombre? El significado de Lilibet Diana Mountbatten-Windsor

El duque y la duquesa de Sussex han nombrado a su nueva bebé con la familia real en mente.

La joven princesa Isabel se refirió a sí misma como "Lilibet" antes de poder pronunciar su nombre correctamente, y el término cariñoso se quedó. Foto: PA

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Mientras el duque y la duquesa de Sussex dan la bienvenida al mundo a su nueva bebé, Lilibet Diana Mountbatten-Windsor, muchos sienten curiosidad por saber qué significan los nombres del segundo crío y primera hija del príncipe Harry y Meghan.

Lilibet se refiere al apodo de la Reina dentro de la familia, y se usó por primera vez cuando la princesa Isabel era solo una niña pequeña y no podía pronunciar su nombre correctamente.

Su abuelo, el rey Jorge V, la llamaba cariñosamente “Lilibet”, imitando sus intentos de decir “Elizabeth”. A partir de entonces, el término cariñoso se mantuvo y ella se convirtió en Lilibet para su familia. Su marido, el duque de Edimburgo, también se refirió a la Reina de esta manera.

En una carta a su suegra después de su boda, él escribió: “Lilibet es la única ‘cosa’ en el mundo que es absolutamente real para mí”.

Te recomendamos: La reina Isabel II “encantada” con el nacimiento de su bisnieta

Sin embargo, el duque y la duquesa han dicho que su nueva hija, la undécima bisnieta de la reina, será conocida como Lili para abreviar, una variación de la ortografía de la flor del mismo nombre, lirio. A menudo se ve a la flor como símbolo de pureza, el compromiso, el renacimiento y la fertilidad.

El segundo nombre de Lili, Diana, honra a la difunta madre de Harry, Diana, princesa de Gales, que habría cumplido 60 años el 1 de julio de este año si no hubiera muerto en un accidente automovilístico en 1997 cuando Harry tenía solo 12 años.

El nombre Diana tiene su origen en la palabra indoeuropea para referirse a lo divino y también es el nombre de la diosa romana de la fertilidad, el parto, la caza y la luna.

La prima de Lili, la princesa Charlotte, también tiene a Diana como uno de sus segundos nombres, así como su propio tributo a su bisabuela, pues su nombre completo es Charlotte Elizabeth Diana.

Si bien Elizabeth es el nombre de dos de las monarcas más exitosas y de mayor reinado de Gran Bretaña, también tiene connotaciones religiosas. En la Biblia, la madre de Juan el Bautista se llama Isabel, que proviene del hebreo Elisheba, que significa “Dios es mi juramento”.

No te pierdas: La reina Isabel recibirá a Joe Biden el próximo 13 de junio en Windsor

El hermano mayor de Lilibet es Archie Harrison Mountbatten-Windsor. Archie, que significa genuino, audaz o valiente, es una versión abreviada de Archibald, mientras que Harrison, un nombre usado originalmente como apellido, significa literalmente “hijo de Harry”.

Su apellido Mountbatten-Windsor fue creado en 1960, combinando los apellidos de la Reina y el príncipe Felipe cuando se casaron.

Al igual que Archie, a quien no se le adjudicó un título real cuando nació en 2019, a Lili no se le permite ser princesa ni tener el título de Su Majestad Real, ya que ambos están demasiado lejos de la Corona según las reglas establecidas hace más de 100 años.

Sin embargo, tendrán derecho a ser princesa y príncipe, ambos con títulos de Sus Majestades Reales, después de la muerte de la Reina, una vez que su abuelo, el príncipe Carlos, se convierta en rey.

The Guardian
Contribuye a The Guardian

También te puede interesar

Realeza

Según el periodista Omid Scobie el mundo apreció un poco de este acercamiento tras los funerales del príncipe Felipe.

Realeza

Al combinar los nombres de la Reina y de la Princesa de Gales, Harry y Meghan destacaron dos diferentes formas de considerar la monarquía....

Actualidad

El corresponsal de la BBC dice que una fuente del palacio afirma que los duques de Sussex no pidieron permiso para usar ese nombre...

Realeza

Este domingo, Harry y Meghan anunciaron el nacimiento de su hija Lilibet Diana.

Publicidad