Síguenos

 

Mundo

China aumenta los ‘secuestros autorizados por el gobierno’, advierte reporte

Activistas de derechos humanos dicen que el país construyó uno de los sistemas de mayor alcance de desaparición forzada.

La gente sostiene carteles pidiendo que China libere a los detenidos canadienses Michael Spavor y Michael Kovrig en Vancouver. Foto: Lindsey Wasson / Reuters

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

China ha aumentado el uso de la detención secreta sin juicio por medio de uno de los sistemas de desaparición forzosa de mayor alcance en el mundo, advierten activistas de derechos humanos en un reporte.

Decenas de miles de personas se han visto sometidas a vigilancia residencial en una locación designada” (RSDL, por sus siglas en inglés) un nombre anodino y burocrático para un sistema orwelliano, dijo el grupo Safeguard Defenders en el reporte Locked Up.

Los investigadores peinaron la base de datos oficial de la corte de China y encontraron casi 23 casos a nivel nacional en donde se usó desde 2013, después de una cambio en la ley china que le da a la policía grandes poderes para detener personas virtualmente sin supervisión.

También recolectaron el testimonio de la gente que pasó por el RSDL para crear una de las primeras relaciones más completas sobre cómo funciona el sistema encubierto, desde el secuestro inicial de objetivos hasta las rutinas diarias, los interrogatorios y la tortura en las cárceles secretas.

El sistema RSDL permite que las fuerzas de seguridad retengan a personas durante meses sin cargos o juicio, lo que los Safeguard Defenders describieron como “secuestros autorizados por el gobierno”.

La familia de la persona detenida tiene que recibir la notificación de que la tomaron bajo custodia, pero la policía “pasa por alto por rutina” este requisito y hay poco contacto con los familiares o con los equipos legales. “Casi nunca se escucha que la policía permita el acceso a un abogado… o que permita contacto con la familia”, dijo el grupo de investigadores.

Las revisión muestra uno de los sistemas de mayor alcance para las desapariciones forzosas de cualquier lugar”, dijo el grupo en una carta a la Naciones Unidas. “Demuestra que el uso de RSDL sin duda está muy extendido y es sistemático”.

Safeguard Defenders, una organización civil enfocada en los derechos humanos en Asia, advirtió a la ONU que China podría afectar los estándares de los derechos humanos en todo el mundo si la comunidad internacional no hace responsable a Beijing de RSDL. Subrayó que el “riesgo de dichas prácticas lleguen a otros países si se dan cuenta de que no se cuestiona el sistema”.

El ministro chino del exterior no respondió a preguntas sobre los recubrimientos en los reportes.

EL RSDL se ha usado en contra de los activistas chinos de derechos humanos y también en los extranjeros incluyendo al periodista Cheng Lei y al escritor Yang Hengjun de Australia, y los canadienses Michael Kovrig y Michael Spavor, que estuvieron detenidos como lo que su gobierno llama rehenes diplomáticos.

Las autoridades guardan tan en secreto su sistema que la ubicación de las cárceles no está identificada aunque Safeguard Defenders señala algunas ubicaciones sospechosas con base en pistas que incluyen papel membretado que se usa para escribir confesiones.

The Guardian
Contribuye a The Guardian

También te puede interesar

Mundo

Al menos 920,000 personas han sido evacuadas hacia lugares seguros.

Deportes

En las primeras actividades del sábado, la china Qian Yang se llevó el primer lugar e impuso nuevo récord olímpico para el tiro de...

Mundo

China regsitra tres días seguidos con lluvia y la presentada este martes ha sido la mayor desde 1975.

Multimedia

Desde la sanción del INE al Partido Verde por pagarle a influencers con un millón de dólares hasta la aprobación del aborto en Veracruz.

Publicidad