Síguenos

 

Mundo

Ciudadanos británicos en Francia pueden perder derechos por el Brexit

Organizaciones hacen llamados a extender la fecha límite del 30 de junio por temor a que miles de británicos pierdan acceso a la salud y a pensiones.

Un café en París. Según la embajada británica, 135.000 británicos han solicitado la residencia después del Brexit de una población estimada en 148.300, lo que deja al menos 13.300 en riesgo. Foto Alexis Sciard / vía Zuma Press / Rex / Shutterstock

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Activistas advirtieron que decenas de miles de ciudadanos británicos viviendo en Francia y en otros tres países están en riesgo de perder la atención médica, el empleo y otros derechos si no presentan una solicitud para permanecer como residentes antes del 30 de junio.

British in Europe, grupo organizado para proteger los derechos postbrexit de alrededor de 1.2 millones de ciudadanos británicos residiendo en el continente, exhortó a Francia, Letonia, Luxemburgo y Malta a extender la fecha límite del 30 de junio, como sucedió en Países Bajos, hasta el 30 de octubre.

“Creemos que la fecha límite debería ser extendida incluso en esta etapa, porque le quitas los derechos a la gente, y es muy serio”, dijo la cofundadora del grupo Jane Golding, abogada que reside en Alemania.

Hay un deber especial de cuidados y nadie debería caer entre las grietas. Esto impactará el acceso a la salud, pensiones, renta de propiedades, la capacidad de conseguir hipotecas, empleo, los mismos problemas que impactan a los ciudadanos de la Unión Europea que viven en el Reino Unido”.

El número más alto de ciudadanos británicos vulnerables a la pérdida de derechos se encuentra en Francia, donde de acuerdo con la embajada británica 135,000 ciudadanos han solicitado la residencia postbrexit, y la población se calcula en 148,300, por lo que al menos 13,300 personas están en riesgo. El nuevo permiso será obligatorio a partir del 1 de octubre.

Las autoridades francesas y británicas admitieron que debido a que Francia no requiere que los ciudadanos de la Unión Europea se registren, el verdadero número de británicos que viven en el país podría ser mucho mayor, y también son mucho más difíciles de contactar que en países como Países Bajos, con estrategias de registro previas al Brexit.

Antes del Brexit, los ciudadanos británicos tenían el derecho automático de vivir, trabajar, estudiar y retirarse en otros estados miembros de la Unión Europea. Pero aquellos movimientos libres fueron descartados en el duro acuerdo del Brexit conseguido por Boris Johnson, y los británicos que residían legalmente en la Unión Europea antes del 31 de diciembre de 2020 deben aplicar para recibir su nuevo estatus.

Los activistas dicen que ni el gobierno francés ni el británico (que ha llevado a cabo campañas de información como eventos de divulgación desde las embajadas, y grupos anuncios en grupos de residentes en redes sociales, en periódicos, programas de radio y carteles) han hecho suficiente para hacer consciencia.

En Francia, la Foreign, Commonwealth and Development Office publicó anuncios en 30 periódicos regionales durante el fin de semana y tiene planes para la próxima semana, mientras que la celebración virtual del cumpleaños de la Reina el 24 de junio también ofreció apoyo y orientación a cualquier ciudadano que aún no haya hecho su solicitud.

Con tan solo dos semanas restantes para solicitar residencia en Francia, Letonia, Luxemburgo y Malta, exhortamos a los ciudadanos británicos que viven en aquellos países a que soliciten la residencia de inmediato, si es que no lo han hecho”, dijo un portavoz del gobierno británico.

El apoyo está disponible para todos los que quieran aplicar. Incluso cuando les falten documentos, deben aplicar y explicar en el formato de su solicitud. Lo importante es aplicar. Hay orientación disponible en el sitio de gov.uk”.

No obstante, los activistas dicen que la campaña del Reino Unido llegó demasiado tarde y no llegará a las personas que más lo necesitan. “Los anuncios que emiten son producidos centralizadamente. El último contenía la foto de cuatro ancianos caminando en una playa sueca”, dijo Kalba Meadows, de France Rights, parte de la organización British in Europe.

“Realmente no son mensajes apropiados. No alcanzarán a las personas que más nos preocupan: aquellos que han estado aquí durante más de 40 o 50 años, o los jóvenes que crecieron aquí, y quienes tienen parejas e hijos franceses. Ninguna de esas personas se considera británica, y hay muchos así”.

Mientras tanto, el gobierno francés no ha hecho “casi nada”, según Meadows: “Sentimos que violaron sus obligaciones bajo el acuerdo de retirada”.

No han habido “campañas de conciencia y divulgación, todo se dejó en manos de grupos de la sociedad civil, y estamos limitados a las redes sociales”, dijo Meadows. “Realmente nos preocupa que haya grandes números de migrantes británicos indocumentados en Francia dentro de dos semanas”.

De acuerdo con el tercer reporte del comité especializado de Reino Unido-Unión Europea lidiando con los derechos de los ciudadanos, menos de la mitad de los 1,200 británicos en Letonia aplicaron, solo 8,300 de los 13,600 en Malta, y 3,600 de los 5,300 británicos en Luxemburgo.

British in Europe dijo que no tienen información específica sobre cómo los ciudadanos británicos que se convierten en migrantes indocumentados serán tratados, o cuáles serán las consecuencias prácticas inmediatas.

Los miembros estado de la Unión Europea también tienen que especificar si permitirán solicitudes retrasadas con “justificación razonable” y cuáles serán dichas justificaciones, dijo Golding.

“Habrá personas que, por decirlo, se casaron con un ciudadano de la Unión Europea y llevan años viviendo en algún lugar, después enviudaron o tal vez ingresaron a un asilo, y a parte no utilizan el internet”, dijo.

Simplemente no sabrán que necesitan hacer esto hasta que les soliciten documentos para acceder a cuidados de la salud, por ejemplo”, dijo. “Otros están tan bien integrados que tal vez ni siquiera consideran que lo necesitan, no se darán cuenta de que sus documentos de residencia ya no son válidos por el Brexit”.

The Guardian
Contribuye a The Guardian

También te puede interesar

Derechos Humanos

El representante del Comité para la Protección de los Periodistas en México celebra que la FGR investigue el caso Pegasus, pendiente desde el sexenio...

Actualidad

En este sexenio, autoridades ofrecieron disculpas por violaciones a derechos humanos 13 veces, pero con poco o nulo acceso a la justicia.

Derechos Humanos

La Corte listó el expediente relacionado con la votación en secreto en el Congreso de Yucatán que rechazó el matrimonio igualitario en la entidad.

México

El pasado 2 de julio, mientras trabajaba, Erick fue secuestrado en la localidad de Ciudad Mendoza, Veracruz.

Publicidad