Joe Biden culpa a la crisis climática por la ola de calor mortal en el oeste de EU y Canadá
Una mujer ingresa a un centro de refrescamiento en Vancouver. Foto: Jennifer Gauthier / Reuters

Joe Biden se unió a los científicos que culpan a la crisis climática por una ola de calor récord en el oeste de Estados Unidos y Canadá que se ha relacionado con docenas de muertes, carreteras pandeadas, apagones e incendios forestales.

Los funcionarios de Canadá se han sorprendido por el aumento de la temperatura, que el martes alcanzó los 49.6 grados C en la ciudad de Lytton, Columbia Británica, rompiendo el récord nacional por tercer día consecutivo.

La ola de calor prolongada también representa una amenaza para la salud. La policía informó que en el área metropolitana de Vancouver respondió a al menos 230 casos de fallecimiento durante la ola de calor de tres días.

“Nunca habíamos visto nada como esto, y nos rompe el corazón”, dijo el sargento Steve Addison. “La gran mayoría de estos casos están relacionados con el calor”.

Para el martes por la tarde, Addison dijo que la policía en el suburbio de Burnaby en Vancouver había respondido a más de 65 muertes repentinas desde que comenzó la ola de calor que se extendió por la costa noroeste americano del Pacífico el viernes.

“La gran cantidad de estas muertes repentinas involucran a personas mayores de entre 92 y 70 años”, dijo el agente Sarbjit Sangha de la Real Policía Montada de Canadá, en otro suburbio de Surrey. “La persona más joven que tuvimos es una de 44 años”.

En la costa oeste de Estados Unidos, Seattle (Washington) y Portland (Oregon) se han registrado días consecutivos de calor excepcional. Las autoridades locales dijeron que estaban investigando alrededor de una docena de muertes en Washington y Oregón que podrían atribuirse a las candentes temperaturas.

Por si te lo perdiste: Decenas de muertes repentinas son atribuidas a la ola de calor en Canadá

“¿Alguna vez pensaron que verían en las noticias que hay 46.6 grados C en Portland, Oregón? 46.6 grados”, dijo Biden en una aguda crítica a los negadores del cambio climático. “Pero no se preocupen, no hay calentamiento global porque es solo una invención de nuestra imaginación“.

Las temperaturas en el área de Vancouver alcanzaron poco menos de 32 grados C el lunes, pero la humedad hizo que se sintiera cerca de los 40 grados en áreas alejadas del agua, según Environment Canada .

Mientras respondían a cientos de llamadas relacionadas con el calor en toda la ciudad, la policía le pidió al público que llamara al 911 solo para emergencias porque las muertes relacionadas con el calor habían agotado los recursos de primera línea y retrasaban los tiempos de respuesta.

Los funcionarios temen que el número de muertos aumente a medida que se reporten más casos en otras comunidades de la provincia.

Los comentarios del primer ministro de Columbia Británica, John Horgan, desataron críticas después de que se le preguntó si la provincia hizo lo suficiente para advertir a los residentes sobre las peligrosas temperaturas.

El público estaba muy consciente de que teníamos un problema de calor y estábamos haciendo todo lo posible para tratar de acallar otros asuntos para alentar a la gente a tomar medidas para protegerse”, dijo. “Pero era evidente para todos los que caminaban al aire libre que estábamos en una ola de calor sin precedentes, y nuevamente, hay un nivel de responsabilidad personal”.

Environment Canada dijo que el sistema meteorológico batió 103 récords de calor en Columbia Británica, Alberta, Yukon y los Territorios del Noroeste el lunes.

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos dijo que el pico en la región fue de 42.2 grados C el martes en Spokane, Washington, otro récord local. Aproximadamente 9,300 hogares se quedaron sin electricidad y la empresa de servicios públicos local Avista Utilities dijo que habría una serie de apagones planificados el martes por la tarde para esa ciudad de más de 200,000 habitantes.

Las condiciones cálidas y secas también aumentaron los riesgos de incendio. En el norte de California, la oficina del alguacil del condado de Siskiyou emitió órdenes de evacuación para las áreas de Lake Shastina y Juniper Valley.

Los medios locales informaron que el calor peligroso en el noroeste del Pacífico estaba deformando las carreteras a medida que el asfalto y el hormigón se expandían a niveles que los ingenieros nunca habían anticipado.

Refiriéndose a la ola de calor en el noroeste, Biden dijo que Estados Unidos necesita una infraestructura más sólida para prepararse para el clima extremo.

Katharine Hayhoe, científica canadiense del clima de la Universidad Tecnológica de Texas, dijo que las emisiones humanas habían influido en la situación climática al hacer que las olas de calor fueran más tempranas, más largas y extremas. Citó estudios e informes gubernamentales que muestran que Canadá se calienta dos veces más rápido que el resto del mundo y que las temperaturas más altas mensuales se superan con una frecuencia tres veces mayor que los récords de temperaturas frías.

Te recomendamos: Las olas de calor en el mundo serán cada vez más mortíferas, alerta informe

“He trabajado con proyecciones climáticas durante 25 años, así que sabíamos que esto iba a suceder; sin embargo, sigue siendo una sorpresa cuando ves que estos récords se imponen en la vida real en el lugar de donde eres”, tuiteó .

Ingrid Jarrett, directora ejecutiva de la Asociación de Hoteles de la Columbia Británica, dijo que los residentes en partes de Lower Mainland, Victoria y las regiones de Okanagan habían estado reservando habitaciones con aire acondicionado para poder continuar trabajando y también dormir un poco.

Los meteorólogos dijeron que la ola de calor podría disminuir en partes de Columbia Británica, Yukón y los territorios del noroeste para el miércoles, pero cualquier alivio para las provincias de las praderas se observa más retirado.

Con información de agencias

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales