Desde conejos de Playboy hasta juguetes antiguos: Así es el museo del conejito en EU
Decoraciones para días festivos con temática de conejos en el Museo del conejito en Altadena, California. Foto: Jamie Lee Curtis Taete

El museo del conejito en Altadena, California comenzó después de haber dicho en voz alta un apodo de cariño. “Comencé a llamarlo ‘mi conejito’”, dice Candace Frazee sobre su pareja y cofundador del museo, Steve Lubanski. “Tú sabes, solo te estás besando y lo dices”. Gracias al apodo, Lubanski le regaló a Frazee un peluche de conejo el Día de San Valentín. A cambio, Frazee le compró a Lubanski una figura de cerámica con forma de conejo el Día de Pascua. Las cosas fueron subiendo de intensidad y la pareja, que se casó en una ceremonia con temática de conejos, comenzó a darse regalos de conejos diariamente. Ahora su colección está compuesta por 40 mil objetos de conejos que se encuentran reguardados en el museo.

El museo no es exactamente el museo nacional de la historia de los conejos. Es más un tributo para la cultura consumista observada a través de los lentes de los conejos. Si se ha fabricado algún objeto con un conejo impreso en él durante la última mitad del siglo, hay una gran posibilidad de que se encuentre en esta colección. Antigüedades, juguetes, arte, cajas de macarrones con queso, huevos de pascua de la Casa Blanca, figuras promocionales de Noid, decoraciones de navidad de Bugs Bunny. Todo está ahí, clasificado por tema y densamente acomodado desde el piso hasta el techo.

En la primera de una serie que celebra museos poco convencionales, hice una visita guiada con Frazee y hablamos sobre la colección.

Desde conejos de Playboy hasta juguetes antiguos: Así es el museo del conejito en EU - 1684-719x1024
Candace Frazee y Steve Lubanski

¿Qué es lo más interesante que podrías decirme sobre los conejos?

Tienen dos úteros.

Supongo que por eso se reproducen como conejos.

La madre puede volver a quedar embarazada después de haber dado a luz porque está usando su otro útero. En la naturaleza, todos se comen a los conejos. Los coyotes, los zorros, los halcones, los humanos. Así que por eso tienen que reproducirse.

¿Hay algún descubrimiento sobre los conejos que te haya dejado perpleja?

Que se comen su popo. ¿Lo sabías?

No lo sabía.

Cuando la sacan por primera vez, es suave y luce como un racimo de uvas, después se la comen. Así que se comen su comida dos veces. Cuando sale por última vez, parece que son canicas duras color café.

Desde conejos de Playboy hasta juguetes antiguos: Así es el museo del conejito en EU - 1-2-1024x718
Una selección de macetas y alcancías de conejos.

Algunas de las cosas que he visto en línea (sobre su museo) parecen un poco inclinadas intencionalmente para hacer que este lugar parezca algo espeluznante.

Me llaman la señora loca de los conejos. No soy una señora loca de los conejos. En ocasiones vienen los entrevistadores o invitados y dicen: “¿Qué? No estás usando nada relacionado con los conejos”. No uso nada relacionado con los conejos. Bueno, en realidad, mi reloj. Pero he visto gente que viene con sus agujetas, sus tenis y sus playeras y es divertido que se arreglen para venir aquí. Me encanta. Pero no lo hago todos los días. Pero cuando fui a vacunarme esta mañana, me puse unas orejas solo para la foto, porque es divertido.

¿Cuántos objetos tienes en tu colección actualmente?

43 mil 700, algo así.

¿Tienes idea de cuánto han gastado en ellos?

Tiene un valor de 1.9 millones de dólares.

Desde conejos de Playboy hasta juguetes antiguos: Así es el museo del conejito en EU - 1-4-718x1024

¿Tienes algún objeto favorito?

El primero y el segundo que adquirimos. Si hubiera un incendio o un terremoto, saldríamos corriendo con ellos.

¿Cuál objeto calificarías como el más extraño?

Prácticamente todas las cosas.

¿Sabes cuál es el objeto más antiguo que tienes?

Sí, su antigüedad es de 300 a. C.

¿Hay algunas ideas erróneas sobre los conejos que te gustaría aclarar?

Sí. La gente asume que en verdad solo les gustan las zanahorias. Eso se debe a Bugs Bunny, y desafortunadamente los fabricantes de peluches y figuras de porcelana siempre les ponen una zanahoria. Eso no es verdad. Les gustan las zanahorias, pero no puedes comer zanahorias todos los días. Es como si fueras tú, tú mismo, no comerás un sándwich de boloñesa todos los días. Los conejos comerán zanahorias pero no son su alimento base. La gente trae zanahorias para alimentar a los bebés y no me molesta, está genial. Pero en una jornada de puertas abiertas obtuvimos 30 bolsas de zanahorias. El fregadero era un montón de zanahorias.

Desde conejos de Playboy hasta juguetes antiguos: Así es el museo del conejito en EU - 1-6-1024x718
Una vitrina que contiene las piezas más pequeñas del museo.

¿Tienes un conejito de ficción favorito?

Me gusta Lola Bunny, la novia de Bugs Bunny, Me da curiosidad saber qué cambios le hicieron a la siguiente.

Vi que varias personas estaban molestas porque era menos sexi.

Ella no es sexi, lo que está bien. Pero me gusta porque es güera y se parece a mí. Y porque era, como, la única chica coneja que había hasta Judy Hopp de Zootopia. Todos los conejos famosos son conejos hombres. Peter Rabbit, Brer Rabbit, tío Wiggly, Peter Cottontail, incluso el conejo de pascua es hombre. La gente dice: “¿Qué hay de la mamá de Peter Rabbit?”. Yo les contesto: “¿Cuál es su nombre?” Ella está demás.

Desde conejos de Playboy hasta juguetes antiguos: Así es el museo del conejito en EU - 1-7-718x1024
Desde conejos de Playboy hasta juguetes antiguos: Así es el museo del conejito en EU - 1-8-1024x718

¿Hay algún uso de los conejos en la cultura popular que sea tu menos favorito?

Menos favorito, ¿no? Porque todos son tiernos. Donnie Darko es muy aterrador. Cosas como esas, esas que usan en las películas de terror. Como cuando usaron conejos muy bonitos en la película de Nosotros. Es como… ¿en serio?

¿Hay conejitos de Playboy aquí?

Están en la exhibición de Chamber of Hop Horrors porque Hugh Hefner tomó el símbolo del conejo y abusó de él. Chamber of Hop Horrors trata sobre el abuso de los conejos a lo largo de la historia: experimentación en conejos, llaveros de patas de conejos de la suerte. Encontré una taza de QAnon en Amazon. Ellos usan los conejos, no lo aprobamos. Cuando vi los carteles de QAnon y demás, me quedé como: “¡No puede ser! ¡Están usando a los conejos!” Es horrible.

Desde conejos de Playboy hasta juguetes antiguos: Así es el museo del conejito en EU - 1-9-718x1024

¿Alguna vez te has preguntado qué hubiera pasado si se te hubiera ocurrido otro apodo?

Siempre hablamos sobre ello. Pude haber dicho: “Oh, mi ranita” y este hubiera sido el museo de la ranita. Pude haberlo llamado mi “gran gorila” y él me habría regalado un gran peluche de gorila y hubiéramos coleccionado gorilas.

Esta entrevista ha sido resumida y editada.

Síguenos en

Google News
Flipboard