Síguenos

 

Medio Ambiente

Rentar ropa es ‘menos verde que tirarla’

Su transportación y limpieza en seco la convierten en la peor opción ecológica para los consumidores de la moda, según estudio.

Una mujer busca ropa en Rent the Runaway, un servicio de suscripción en línea para ropa de diseñador y accesorios en Nueva York. Foto: Shannon Stapleton

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Un estudio ha revelado que la renta de ropa, proclamada por mucho tiempo como una de las “respuestas” a la crisis de sustentabilidad de la moda, es peor para el planeta que tirarla.

El estudio, publicado por la revista científica finlandesa Environmental Research Letters, evaluó el impacto ambiental de cinco diferentes formas de poseer y desechar ropa, incluyendo la renta, reventa y reciclaje.

Encontró que la renta de la ropa tenía el mayor impacto climático de todos. Descubrió que el costo ambiental se ocultaba en los costos de envío y empaquetado. Rentar implica mucha transportación, llevar la ropa de ida y vuelta entre los almacenes y la persona que renta. La limpieza en seco también es dañina para el medio ambiente.

Un inspector de calidad trabajando en el ‘centro de cumplimiento de sueños’ de Rent the Runway en Nueva Jersey. Foto: Andrew Kelly Rent the Runaway

La renta de ropa ha sido pensada como la alternativa sustentable y frugal a la moda rápida, popularizada por compañías como Rent the Runaway y figuras públicas como Carrie Symonds, quien rentó su vestido de novia y sus atuendos para la conferencia del G7. Gwyneth Paltrow forma parte de la Junta de Rent the Runaway y Ralph Lauren ha anunciado una gama de ropa para rentar.

El sector en crecimiento, que de acuerdo con GlobalData alcanzará un valor de 2.3 mil millones de libras para 2029, ha sido nombrado como una posible solución a la crisis medioambiental en el sector de la moda. Un reporte de este año por parte del Foro Económico Mundial sugirió que la industria genera el 5% de las emisiones globales.

Sin embargo, en lugar de resolver la crisis medioambiental en el sector de la moda, la renta de ropa debería reclasificarse. “Deberíamos pensar en la renta de ropa como en una compra de segunda mano”, dijo Dana Thomas, autora de Fashionopolis: The Price of Fast Fashion and the Future of Clothes. “No es algo que hagamos todo el tiempo, en lugar de comprar nuestra ropa y cambiarnos sin parar, deberíamos hacerlo ocasionalmente, cuando la necesidad surge, como en las graduaciones o las bodas”.

Ralph Lauren anunció que producirá una gama de ropa para rentar. Foto: Mario Anzuoni

El estudio reveló que muchas marcas de renta utilizan de forma incorrecta el término “economía circular”, sistema en que la ropa pasa de personas a personas antes de ser reciclada, como una forma de lavado verde. “Ningún directivo quiere renovar su negocio, y eso es lo que requerirá ‘volverse ecológico’, no solo retoques, sino una completa renovación”, mencionó Thomas. “Están más enfocados en las ganancias a corto plazo que en invertir en los beneficios a largo plazo”.

“Solo una legislación podrá resolver el problema. Ninguna compañía, en ninguna industria, se ofrecerá a asumir pérdidas en beneficio del planeta. Lo harán cuando este ordenado por ley. El obstáculo más grande es la avaricia”.

Un nuevo estudio sugiere que si las compañías de renta cambian su logística para hacerla más amigable con el medio ambiente, la renta de ropa estaría, en un sentido ambientalista, al mismo nivel que la reventa. También encontró que la forma más sustentable de consumir la moda es comprando menos piezas y usándolas tanto tiempo como sea posible. “¿Quieres ser sustentable? Compra menos, compra mejor”, aconsejó Thomas.

The Guardian
Contribuye a The Guardian

También te puede interesar

Ciudad de México

La Estación de Transferencia y Planta de Selección, ubicada en Azcapotzalco procesa más de mil toneladas diarias de residuos sólidos.

Opinión

La incapacidad de los países para comprometerse se debe en parte a que la reducción de emisiones se paga en el corto plazo, pero...

Medio Ambiente

Las 'desastrosas’ políticas energéticas de China, Rusia, Brasil y Australia podrían avivar el aumento de 5°C en las temperaturas si son adoptadas por el...

Medio Ambiente

El análisis indica que la contaminación se debe a "la gran demanda de electricidad de los servidores de los que dependen los portales de...

Publicidad