Las autoridades israelíes inspeccionan las oficinas de NSO Group tras las revelaciones de Pegasus
NSO Group dijo que le habían informado con antelación que funcionarios del Ministerio de Defensa israelí iban a realizar una inspección. Foto: Jack Guez/AFP/Getty Images

Las autoridades israelíes inspeccionaron las oficinas del grupo de vigilancia NSO Group en respuesta a la investigación del proyecto Pegasus, sobre los abusos del software de espionaje de la empresa por parte de varios clientes gubernamentales.

Funcionarios del Ministerio de Defensa visitaron las oficinas de la empresa cerca de Tel Aviv el miércoles, al mismo tiempo que el ministro de Defensa, Benny Gantz, llegaba a París para una visita previamente acordada en la que discutió las revelaciones de Pegasus con su homóloga francesa.

El presidente francés, Emmanuel Macron, es una de las figuras de más alto perfil cuyos números telefónicos aparecieron en una base de datos filtrada de 50 mil números telefónicos que se cree han sido seleccionados como candidatos para una posible vigilancia por parte de los clientes de NSO.

La semana pasada habló con el primer ministro israelí, Naftali Bennett, para recalcar la importancia de “investigar debidamente” los resultados del proyecto.

Lee también: Cómo NSO se convirtió en la empresa cuyo software Pegasus puede espiar al mundo

Los primeros informes de los medios de comunicación describieron las acciones en las oficinas de NSO como una redada, pero la empresa dijo en un comunicado que las autoridades habían “visitado” en lugar de allanar sus instalaciones. NSO comentó que se le había informado con antelación que funcionarios del Ministerio de Defensa encargados de supervisar las exportaciones comerciales de productos cibernéticos sensibles iban a realizar una inspección. “La empresa está trabajando con total transparencia con las autoridades israelíes“, añadió.

El Ministerio de Defensa dijo en un tuit que la visita realizada por varios organismos estatales estaba relacionada con las revelaciones derivadas del Proyecto Pegasus, un consorcio de 17 medios de comunicación, incluyendo The Guardian, que reveló la semana pasada que clientes gubernamentales de todo el mundo han utilizado el software de piratería informática vendido por NSO para atacar a activistas de derechos humanos, periodistas y abogados.

NSO ha dicho en múltiples declaraciones que el hecho de que un número telefónico aparezca en la base de datos filtrada no es un indicativo de que haya sido seleccionado para ser vigilado mediante Pegasus. “La lista no es una lista de objetivos o posibles objetivos de Pegasus“, enfatizó la empresa. “Los números telefónicos de la lista no están relacionados con NSO Group de ninguna manera“.

La aparición de un número telefónico en la lista filtrada no significa que haya sido objeto de un intento o un ataque exitoso. Pero se cree que la lista proporciona información sobre aquellos identificados como personas de interés por los clientes de NSO. Incluye a personas cuyos teléfonos presentaban rastros del programa de espionaje telefónico característico de NSO, de acuerdo con el análisis forense de sus dispositivos. El análisis fue realizado por el laboratorio de seguridad de Amnistía Internacional, que descubrió rastros de actividad relacionada con Pegasus en 37 de los 67 teléfonos analizados. NSO ha dicho que Macron no fue un “objetivo” de ninguno de sus clientes, lo que significa que la empresa niega que existiera algún intento o una infección exitosa de Pegasus en su teléfono.

A medida que se ha ido aclarando la magnitud de las revelaciones, ha aumentado la presión diplomática sobre Israel para que explique la naturaleza de la relación entre NSO y el país bajo el mandato del exprimer ministro, Benjamin Netanyahu. La investigación más amplia del Proyecto Pegasus descubrió que el gobierno israelí dio permiso explícito a NSO en 2017 para tratar de vender las herramientas de piratería informática a Arabia Saudita en un acuerdo supuestamente valuado en al menos 55 millones de dólares.

Lee también: Hackean a docenas de periodistas de Al Jazeera con software de una empresa israelí

Gantz le comunicó el miércoles a la ministra de Defensa francesa, Florence Parly, que Israel estaba investigando el asunto “con la más absoluta seriedad“, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Defensa israelí.

Antes de su reunión en París, el vocero del gobierno francés, Gabriel Attal, dijo que Parly estaba interesada en “preguntarle a su contraparte sobre el conocimiento que el gobierno israelí tenía de las actividades de los clientes de NSO” y qué medidas se implementarían “para prevenir un mal uso de estas herramientas que son altamente intrusivas“.

Gantz ha defendido anteriormente las licencias de exportación de las herramientas de piratería informática, comentando en un discurso durante una conferencia sobre productos cibernéticos en Tel Aviv la semana pasada que “los países que compran estos sistemas deben cumplir las condiciones de uso“, las cuales están destinadas únicamente para investigaciones criminales y de terrorismo.

Sin embargo, la defensa israelí ha nombrado una comisión de investigación compuesta por varios organismos gubernamentales para analizar si se necesitan cambios en la política de exportación de tecnologías de cibervigilancia.

Síguenos en

Google News
Flipboard