La polarización sobre la vacuna contra el Covid-19 lleva a algunos estadounidenses a vacunarse en secreto
Las dudas sobre las vacunas en Estados Unidos han sido alimentadas por la desinformación en las redes sociales y algunos medios de comunicación. Foto: Joseph Prezioso/AFP/Getty Images

La creciente polarización y desinformación en torno a la vacuna contra el Covid-19 ha llevado a que algunas personas intenten “disfrazar su apariencia” y vacunarse en secreto, de acuerdo con una médico de Missouri.

Priscilla Frase, jefa de información médica de Ozarks Healthcare en West Plains, dijo que los médicos observan que varias personas han pedido recibir la vacuna de forma encubierta para evitar conflictos con familiares, amigos y compañeros de trabajo escépticos.

En un video producido por Ozarks Healthcare, Frase dijo que un farmacéutico informó que varias personas “incluso llegaron a decir: ‘Por favor, por favor, por favor no dejes que nadie se entere de que recibí esta vacuna‘”.

Alrededor de 41% de los habitantes de Missouri están vacunados. A nivel nacional, el 49.8% de los estadounidenses están completamente vacunados, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. La semana pasada, la Casa Blanca dijo que Missouri, Florida y Texas representan el 40% de los nuevos casos de coronavirus en territorio estadounidense.

Lee también: EU recomienda a vacunados volver a usar cubrebocas en espacios públicos y cerrados

Las dudas sobre las vacunas en Estados Unidos han sido fomentadas por la desinformación en las redes sociales y por personalidades derechistas de los medios de comunicación, quienes han cuestionado en repetidas ocasiones la eficacia e incluso la seguridad de la vacuna.

Un informe del Center for Countering Digital Hate (Centro para la lucha contra el odio digital) descubrió en marzo que la gran mayoría de la desinformación antivacunas de Covid-19 y de las teorías conspirativas provenían de tan solo 12 personas, quienes tienen en conjunto 59 millones de seguidores en múltiples plataformas de las redes sociales. Entre esta docena se encuentra Robert F Kennedy Jr, sobrino de John F Kennedy, quien ha vinculado las vacunas con el autismo y las redes celulares de banda ancha 5G con la pandemia de coronavirus.

Frase comentó a CNN que el hospital trabaja para adaptarse a las personas que solicitan la confidencialidad mientras reciben la vacuna. “Todo lo que podamos hacer para que las personas se sientan cómodas al recibir la vacuna”, añadió.

“No es un número muy grande, pero todas las personas a las que podemos llegar que quieran vacunarse y podemos proporcionárselas, eso es una victoria. Y aprovechamos todas las victorias que podamos”.

El deseo de privacidad proviene del miedo sobre cómo responderá la gente, dijo Frase. Las personas que han cambiado de opinión y han decidido vacunarse pueden haber “tenido alguna experiencia que les haya hecho cambiar de opinión desde el punto de vista de los miembros de su familia, los de sus círculos de amistad o sus círculos de trabajo”.

“Hicieron su propia investigación al respecto, hablaron con las personas y tomaron las decisiones ellos mismos”, agregó Frase.

“Pero a pesar de que eran capaces de tomar esa decisión ellos mismos, no querían tener que lidiar con la presión de los compañeros o los arrebatos de otras personas sobre ellos, cito: ‘cediendo a todo'”.

Síguenos en

Google News
Flipboard