Pedro Francke: el alivio en Perú al momento en que un moderado es nombrado como ministro de Economía
Pedro Francke, nuevo ministro de Hacienda de Perú. Foto: Ernesto Benavides/AFP/Getty Images

Tras 24 horas de incertidumbre y el peor viernes de los últimos años en la bolsa de valores, el nuevo presidente de Perú, Pedro Castillo, ha completado su gabinete, juramentando al economista moderado de la izquierda, Pedro Francke, como ministro de Economía, y en el proceso calmó a los inversionistas nerviosos y a los peruanos ansiosos.

Aníbal Torres también juró el viernes como ministro de Justicia, ocupando los puestos vacíos que quedaban en el gabinete. El resto tomó posesión a última hora del jueves, en medio de una profunda inquietud respecto a la decisión de Castillo de elegir como primer ministro a Guido Bellido, quien está siendo investigado por presuntamente defender a Sendero Luminoso, un grupo rebelde maoísta que mató a decenas de miles de peruanos en las décadas de 1980 y 1990, y al que también se le acusa de hacer comentarios homofóbicos.

En un rechazo mordaz a las controvertidas opiniones de Bellido, Francke se comprometió a trabajar “por una buena vida, con igualdad de oportunidades, sin distinción de género, identidad étnica u orientación sexual” cuando prestó su juramento como ministro.

Lee también: Pedro Castillo es declarado presidente electo de Perú

Pocas horas antes de la ceremonia, Bellido tuiteó, con una pizca de desesperación, que Francke tenía “todo nuestro apoyo para aplicar la política económica estable expresada en el plan del bicentenario sin corrupción“.

El extecnócrata del Banco Mundial, de 60 años, había sido un asesor económico cercano a Castillo durante un largo recuento de votos después de la segunda vuelta de las elecciones en junio, disipando los temores de que su futuro gobierno practicaría la nacionalización de recursos y la expropiación.

“Las empresas privadas seguirán siendo empresas privadas”, dijo a The Guardian en junio. “Nuestra economía estará orientada al mercado, pero con políticas a favor de los pobres“. Descartó las nacionalizaciones, pero dijo que las empresas mineras multinacionales tendrían que aportar más dinero al país.

Lee también: El maestro rural Pedro Castillo asume la presidencia de Perú

Deseándole éxito a Francke, el exministro de Economía peruano Alonso Segura tuiteó: “Sus esfuerzos serán fundamentales para generar el consenso que permita un mejor país para todos los peruanos”.

La anterior ausencia de Francke en el gabinete, agravada por el controvertido nombramiento de Bellido, había sumido al gobierno entrante en una crisis. Los legisladores centristas han encabezado los pedidos de renuncia de Bellido como primer ministro.

Se ha vinculado el nombramiento de Bellido a Vladimir Cerrón, un aliado cercano y fundador del partido marxista-leninista Perú Libre al que pertenece Castillo. La preocupación sobre la influencia de Cerrón, un neurocirujano educado en Cuba que admira al gobierno de Venezuela, ha debilitado la creencia de que Castillo tiene el control de su gobierno.

Síguenos en

Google News
Flipboard