¿Qué países están vacunando a los menores de edad contra el Covid-19?
Un niño de 14 años recibe la vacuna de Moderna en España. Foto: Borja Suárez/Reuters

El Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización de Reino Unido ha recomendado que se apliquen las vacunas contra el Covid-19 a todos los jóvenes de 16 y 17 años, al tiempo que sigue limitando las vacunas para los jóvenes de 12 a 15 años, las personas clínicamente vulnerables o a las que viven con personas en riesgo.

La medida posiciona a Gran Bretaña a la par de Estados Unidos y muchos países europeos, varios de los cuales han ido más allá al permitir las vacunas para todos los mayores de 12 años y que ya han alcanzado índices del 40% o más de la primera inyección, mientras que otros son más cautelosos.

Lee también: Vacunar a los niños, el próximo paso contra el Covid-19

Francia

¿Qué países están vacunando a los menores de edad contra el Covid-19? - 1-6
Una mujer sostiene un cartel de cartón que dice: ‘No toques a nuestros hijos’ en una protesta en Toulouse el mes pasado. Foto: Alain Pitton / NurPhoto / Rex / Shutterstock

Francia comenzó a aplicar las vacunas contra el Covid-19 a todos los mayores de 12 años el 15 de junio y más de 2 millones de niños, aproximadamente el 40% del grupo de edad de 12 a 17 años, han recibido hasta ahora su primera dosis.

La medida ha provocado amargas disputas entre algunas parejas, lo que llevó al gobierno a eliminar un requisito de autorización parental para los adolescentes mayores y, para los niños de 12 a 15 años, permitió que se requiriera la aprobación de un solo padre.

A partir de finales de septiembre, los adolescentes más jóvenes se unirán a los mayores de 18 años en el requisito de un “pase de salud”, mostrando un comprobante de vacunación o una prueba negativa reciente, para visitar cafés, lugares de entretenimiento y eventos públicos, tomar un tren de larga distancia o participar en deportes organizados.

Imaginen una película taquillera con 400 adolescentes en un cine“, dijo el ministro de Salud, Olivier Véran. “Tendrá que ser el pase de salud, o el cierre total”.

Desde el inicio del nuevo ciclo, los niños de secundaria que no están vacunados también tendrán que cambiarse a la educación a distancia si un alumno de su clase da positivo.

España

¿Qué países están vacunando a los menores de edad contra el Covid-19? - 1-7
Una enfermera le aplica la primera dosis a una adolescente, de 15 años, en un centro de vacunación en Gran Canaria. Foto: Borja Suárez/Reuters

En España, las regiones dirigen los esfuerzos de vacunación, por lo que los índices de vacunación de los adolescentes varían ampliamente, con más del 40% de los niños de 12 a 19 años que han recibido al menos una dosis en algunas regiones, pero solo aproximadamente el 1% en otras.

Cataluña, por ejemplo, dijo que apenas esta semana comenzaría a permitir que los niños de 12 a 15 años agendaran sus citas para la vacuna.

El gobierno central ha dicho que le gustaría que los adolescentes estuvieran vacunados al menos dos semanas antes de que comience el ciclo escolar en septiembre. La aceptación de la vacuna entre dicho grupo de edad parece ser muy alta, de acuerdo con Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunación.

Pero advirtió de una “situación profundamente injusta“, pidiendo “un equilibrio entre el despliegue de la vacuna en los países desarrollados y la solidaridad en el suministro de vacunas a los países en desarrollo para que todo esto pueda terminar”.

Italia

¿Qué países están vacunando a los menores de edad contra el Covid-19? - 1-8
Los manifestantes protestan contra el ‘pase verde’ de Covid-19 del gobierno en Roma. Sin embargo, la vacunación de los jóvenes ha causado poca controversia. Foto: Giuseppe Lami/EPA

Italia tiene como objetivo vacunar a la mayoría de los adolescentes antes del inicio del nuevo año escolar en septiembre.

A finales de mayo se autorizó la vacuna de Pfizer para los menores de 12 a 15 años, con reservas en la mayoría de las regiones a partir de julio, y la semana pasada se aprobó la vacuna de Moderna para los menores de 12 a 17 años.

Una campaña de publicidad para impulsar la aceptación entre los adolescentes ha ayudado a motivar a casi el 35% de los adolescentes de 12 a 19 años a recibir la primera dosis, y el 18% ha recibido ambas dosis.

La medida ha causado poca controversia: Fabrizio Pregliasco, virólogo de la Universidad de Milán, dijo la semana pasada que se debería vacunar a los niños a partir de los dos años.

También están involucrados en la cadena de contagios y el estar vacunados significa que, a medida que crezcan, ya estarán protegidos en caso de que se contagien con el virus“, dijo. “De esta manera, al involucrar a los niños y adolescentes en la campaña de vacunación, podremos alcanzar la inmunidad de rebaño”.

Holanda

¿Qué países están vacunando a los menores de edad contra el Covid-19? - 1-9
El ministro de Salud de Holanda, Hugo de Jonge, asitió a un partido de la Eurocopa 2020 en Ámsterdam en junio. Foto: Koen van Weel/Reuters

Comenzando con los adolescentes mayores, Holanda inició la aplicación de las vacunas a los mayores de 12 años a principios del mes pasado, y la decisión de aceptar quedaba en manos del niño, aunque se les recomienda a los niños de 12 a 16 años que lo platiquen con sus padres.

El ministro de Salud, Hugo de Jonge, dijo que esperaba que el mayor número posible aceptara la aplicación para evitar que las escuelas tuvieran que cerrar.

Suecia

Apenas este mes, Suecia inició el registro de citas para los menores, y solo para los jóvenes de 16 a 18 años, continuando con las 21 zonas sanitarias “durante los próximos meses”.

Hasta el momento, los niños de 12 a 16 años solo pueden ser elegibles bajo condiciones especiales, como pertenecer a un grupo de riesgo o vivir con personas en situación de riesgo.

Alemania

¿Qué países están vacunando a los menores de edad contra el Covid-19? - 1-10
La gente hace fila en un centro de vacunación en Dresde. Foto: Matthias Rietschel/Reuters

El debate es más acalorado en Alemania, donde el ministro de Salud, Jens Spahn, dijo esta semana que los niños y adolescentes pronto podrían “decidir vacunarse (…) y así protegerse a sí mismos y a los demás”.

Sin embargo, la Comisión Permanente de Vacunación del país, Stiko, hasta ahora solo ha recomendado explícitamente las vacunas para los niños de 12 a 17 años en caso de estar en riesgo, citando que no hay información suficiente sobre los posibles efectos a largo plazo. Hasta ahora, el 20% del grupo de 12 a 17 años ha recibido al menos una dosis y casi el 10% está completamente vacunado.

Ruth Stein, quien tiene tres hijos de cinco y 14 años, dijo que los políticos estaban “ejerciendo una presión innecesaria sobre los padres antes del nuevo ciclo escolar, para que sus hijos se vacunen o de lo contrario se les acuse de ser egoístas… Por lo general, los niños no se enferman gravemente de coronavirus y no deberían tener que vacunarse para proteger al resto de la sociedad”.

Otros están impacientes: un padre dijo que no había dudado en vacunar a sus dos hijos, de 12 y 13 años, el mes pasado, aunque había tenido problemas para encontrar a un médico que estuviera dispuesto a hacerlo.

Siempre es más ventajoso estar vacunado y evitar la enfermedad“, dijo. “Hay poca evidencia para respaldar los temores de los efectos a largo plazo, a pesar de todo el ruido de las redes sociales”.

Estados Unidos

¿Qué países están vacunando a los menores de edad contra el Covid-19? - 1-11
Un sitio de vacunación contra el Covid-19 en la Universidad de Memphis en Tennessee. El alcance de la vacunación de los adolescentes se detuvo en el estado después de una reacción negativa.
Foto: Karen Pulfer Focht/Reuters

En Estados Unidos, aproximadamente el 40% de los jóvenes de 12 a 17 años han recibido al menos una dosis de vacuna.

Al inicio, la aceptación fue sólida, con aproximadamente 600 mil adolescentes que recibieron su primera dosis en la semana posterior a la autorización de la vacuna de Pfizer/BioNTech para los menores de 12 a 15 años, pero se ha ralentizado después de que informes vincularan la vacuna con raros casos de miocarditis, o inflamación del músculo cardíaco, en personas jóvenes.

También ha sido presa del ambiente politizado del país: el Departamento de Salud de Tennessee llegó a los titulares después de que una reacción negativa de algunos legisladores resultara en el estancamiento del alcance de la vacuna para los adolescentes.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades continúan recomendando que todos los mayores de 12 años se vacunen.

Cuando veo estados de todo el país y algunos gobernadores diciendo que no van a promover las vacunas para estos niños, me parece extremadamente desalentador, porque existe la oportunidad de proteger a esos niños y a esas personas que tienen contacto con esos niños”, comentó su exdirector interino Richard Besser a CNN.

Síguenos en

Google News
Flipboard