Evacuación de Afganistán: guía visual de los vuelos que entran y salen de Kabul
Desde el 14 de agosto, el país que más vuelos recibe desde Kabul es Pakistán. Ilustración: Miles Probyn/Guardian Design

El tráfico aéreo del aeropuerto de Kabul ahora parece estar en un nivel estable debido al aumento de los aviones militares que evacuan a las personas, reveló un nuevo análisis de The Guardian.

Entre el 16 y el 19 de agosto entraron o salieron menos de 15 aviones por día, de acuerdo con los datos de Flightradar24.

Entre el 20 y el 21 de agosto, el último día con datos disponibles, el número aumentó a alrededor de 60 aviones por día. Esta cifra es aproximadamente la mitad de la que se había registrado antes de que los talibanes tomaran el poder en Kabul.

Imagen de la izquierda: sábado 14 de agosto – 30 vuelos
Derecha: domingo 15 de agosto – 46 vuelos

Cuando los talibanes tomaron el poder en Kabul, las salidas diarias del aeropuerto internacional disminuyeron a seis entre el 16 y el 19 de agosto

Imagen de la izquierda: lunes 16 de agosto – 11 vuelos a Turquía
Derecha: martes 17 de agosto – 12 vuelos a Pakistán
Imagen de la izquierda: miércoles 18 de agosto – 6 vuelos a Omán
Derecha: jueves 19 de agosto – 7 vuelos a Uzbekistán
Imagen de la izquierda: viernes 20 de agosto – 25 vuelos
Derecha: sábado 21 de agosto – 30 vuelos

En total, despegaron 167 vuelos entre el 14 y el 21 de agosto, mientras que 129 entraron a Kabul. Muchos de estos arribos permanecieron en la pista durante algunas horas antes de regresar el día siguiente.


A medida que los talibanes tomaron el control del aeropuerto de Kabul, los vuelos de salida se redujeron drásticamente. En 12 días partieron 334 vuelos.

Cuando los talibanes tomaron el control de Kabul, partieron únicamente 36 aviones
entre el 16 y el 19 de agosto.

Como indicio de la incertidumbre sobre la situación de seguridad en Afganistán, solo 14 aviones llegaron al aeropuerto de Kabul entre el lunes 16 de agosto y el miércoles 18 de agosto, los primeros tres días en los que resultó evidente que los talibanes habían tomado el control de la capital afgana. En 12 días se registraron 277 vuelos.

Después de la toma del aeropuerto por parte de los talibanes, los vuelos entrantes disminuyeron hasta tres por día.


Aunque el tráfico aéreo ha aumentado en el aeropuerto, los datos de Flightradar24 muestran que no está operando de forma habitual.

El análisis sobre el tipo de aviones que arriban y despegan del aeropuerto muestra que los aviones militares ahora representan la gran mayoría del tráfico aéreo, siendo aproximadamente nueve de cada 10 aviones.

Antes de la caída de Kabul, los aviones civiles constituían la mayoría de los vuelos y los aviones militares solo representaban el 1% del tráfico aéreo.

Los aviones antes de la caída de Kabul incluían docenas de aviones Boeing 737, Airbus A343 y A310. En los últimos días, el Boeing C-17 Globemaster III, un avión grande de transporte militar, es el que se registra con mayor frecuencia en el aeropuerto.

Azul: Aviones civiles / Rojo: Aviones militares / Gris: Desconocido
Nota: La función de los aviones se ha calculado basándose en el tipo de avión. Para los clientes gubernamentales o militares se pueden alquilar aviones que se utilizarían para el transporte civil.


Desde el 14 de agosto, el país que ha recibido más vuelos desde Kabul ha sido Pakistán, el cual recibió 15 vuelos entre el 14 y el 21 de agosto. Uzbekistán y los Emiratos Árabes Unidos fueron los siguientes destinos más comunes.

De los 167 vuelos de salida registrados, 64 se dirigieron a destinos desconocidos, siendo estos vuelos en su mayoría aviones militares. Veintisiete vuelos aterrizaron de nuevo en Afganistán, la mayoría de ellos en el aeropuerto de Kabul, probablemente después de realizar misiones de reconocimiento.

Los informes sugieren que los vuelos de evacuación de Reino Unido y Estados Unidos se dirigen inicialmente a Qatar y a los Emiratos Árabes Unidos.

Vuelos de salida

Vuelos de llegada

Vuelos registrados entre el 14 y 21 de agosto de 2021.

De los 129 vuelos que llegaron entre el 14 y el 21 de agosto, 71 provenían de un origen desconocido, de acuerdo con los datos. De los vuelos de origen conocido, 10 procedían de Uzbekistán, ocho de Turquía y siete de Pakistán.