China prohíbe los reality shows de talentos y pide no promover a hombres ‘afeminados’
La estrella pop chino-canadiense y ex ídolo Kris Wu fue detenido por acusaciones de violación hace unas semanas. Foto: Mark Blinch/Reuters

China prohibió algunos reality shows de talentos y ordenó a las emisoras que no promuevan a los hombres “afeminados”, en su intento más reciente de remodelar la cultura de la gran industria del entretenimiento del país que las autoridades creen que está mal influenciando a los jóvenes.

Las emisoras y la televisión tienen prohibido proyectar programas de creación de ídolos o programas de variedades y reality shows en los que aparezcan los hijos de celebridades”, declaró el regulador de transmisión de China, la Administración Nacional de Radio y Televisión, cuando anunció las nuevas regulaciones el jueves.

El regulador también ordenó a las emisoras a abstenerse de presentar “estéticas anormales”, como los hombres “afeminados”, los “influenciadores vulgares”, el salario inflado de las estrellas y los artistas con “moral obsoleta”.

De acuerdo con el regulador, las nuevas reglas están diseñadas para rectificar los supuestos problemas de violación a la ley y a la moralidad y el caos en la “comunidad de fanáticos”, y para crear una atmósfera de amor por el partido y el país, y respeto por la moral y el arte.

Los programas de creación de ídolos se han convertido en un gran fenómeno en China en los últimos años, en parte porque los productores de estos programas han introducido formatos innovadores de países como Corea del Sur y Gran Bretaña, y los han ubicado de forma exitosa en el mercado chino.

Programas como Youth with You y Produce 101 han presentado al público la creación de grupos de chicos y chicas, transformando a los aprendices, en su mayoría jóvenes chinos de orígenes comunes, en celebridades a través de una competencia feroz y una estricta tutoría.

De acuerdo con los 10 datos principales recopilados por el Instituto de Investigación Maoyan, una ramificación de un proveedor local de servicios de entretenimiento, Produce 101 es uno de los programas más vistos en China.

La investigación descubrió que hasta el 52% de la audiencia de Produce 101 nació después de la década de 1990, y agregó que los espectadores masculinos jóvenes también prestaron gran atención a este programa de talentos, que produce grupos de chicas.

Sin embargo, también han existido controversias asociadas con estos populares reality shows y con los fervientes seguidores de otras celebridades, según consideran las autoridades.

Después de que la estrella pop canadiense-chino Kris Wu fue detenido por acusaciones de violación hace unas semanas, muchas de sus fieles seguidoras presuntamente diseñaron una “fuga de prisión” para “salvarlo”. Él niega dichas afirmaciones.

Las autoridades prometieron entonces frenar el comportamiento de los fandoms “caóticos” de China, junto con lo que consideran una adoración irracional hacia las celebridades.

El regulador también parece estar preocupado por la cultura social en general moldeada por el consumo de los jóvenes chinos de noticias y programas de entretenimiento de famosos, y su potencial para contradecir los valores actuales que se promueven en China.

En el anuncio del jueves, el regulador pidió a los medios chinos que “se abstengan firmemente de mostrar riqueza y felicidad, de exagerar los chismes y la privacidad, los temas populares negativos, las ‘celebridades de internet’ vulgares y la profunda apreciación de la fealdad y otras tendencias de pan-entretenimiento”.

El regulador también publicó el jueves una lista de 24 programas considerados como los mejores durante el primer trimestre de este año. Entre los títulos se incluía una serie de programas relacionados con el líder de China, Xi Jinping, así como uno titulado “revelando cómo la BBC produce informes anti-intelectuales“.

El Partido Comunista de China siempre ha tenido una relación complicada con la cultura popular“, comentó Michel Hockx, director del Instituto Liu para Asia y Estudios Asiáticos de la Universidad de Notre Dame en Indiana. “Por un lado, el partido representa al pueblo y quiere que la cultura sea popular. Por otro lado, en verdad no aprueban el contenido que aparentemente le gusta a la gente. Consideran que gran parte de la cultura popular es ‘vulgar'”.

Añadió: “El problema es que la industria de la cultura popular también representa una contribución importante a la economía, crea empleos, etc. Y a mucha gente le gusta, por lo que no se trata de simplemente prohibirlo todo y reemplazarlo con contenidos que le gustan al partido“.

De acuerdo con la firma PwC, se prevé que la industria del entretenimiento y los medios de comunicación de China aportarán aproximadamente 436.8 mil millones en ingresos para 2025. Se calcula que la cifra para este año será de aproximadamente 358.6 mil millones.

Las celebridades cada vez se encuentran más atrapadas en los cambios. El mes pasado, la actriz china Zheng Shuang fue multada con 46 millones de dólares por evasión de impuestos. Casi al mismo tiempo, la actriz y embajadora de la marca Fendi, Zhao Wei, aparentemente fue expulsada de las redes sociales, debido a que eliminaron su nombre de todos sus trabajos en las principales plataformas de entretenimiento, incluido el popular programa de televisión chino My Fair Princess.

El anuncio del jueves se convirtió en uno de los temas populares en Weibo, ya que el hashtag relacionado con el tema contaba con al menos 240 millones de reproducciones. Las opiniones están divididas. “Lo apoyo completamente, el regulador debió haberlo hecho antes. Nunca entendí por qué algunas personas que son anodinas, difíciles de identificar si son hombres o mujeres, de repente se volvieron populares, y cómo ganan 1.000 millones de yuanes durante un año”, comentó una persona.

“¿Por qué la Administración Nacional de Radio y Televisión tiene que regular la estética personal? ¿No es discriminación? ¿Cómo se mide la masculinidad?”, preguntó otra. “¿Acaso solo eres masculino si te pareces al guardia de seguridad en el metro en Xi’an?

Información adicional de Xiaoqian Zhu

Síguenos en

Google News
Flipboard