Facebook anuncia el lanzamiento de los lentes inteligentes Ray-Ban Stories
Los nuevos lentes inteligentes de Facebook y Ray-Ban pesan 5 gramos más que un par normal de Wayfarer. Foto: PR Image/Ray Ban

Facebook vive en tu bolsillo, en la web y, si has comprado el dispositivo de videollamada Portal de la compañía, incluso en tu cocina. Ahora, quiere encontrar un hogar en tu cara.

La compañía creó sus primeros “lentes inteligentes“, con un par de cámaras para tomar fotos y videos, un micrófono y una bocina para escuchar podcasts, y un asistente de voz para permitirte hacer todo con las manos libres.

Si todo esto suena y parece familiar, es porque el concepto tiene un gran parecido con los Spectacles de Snapchat, que ya están en su tercera generación. No es la primera vez que Facebook se inspira en la empresa más joven, e incluso el nombre de los lentes parece echar sal en la herida: los nombraron Stories, aparentemente como homenaje al formato de las redes sociales inventado por el fundador de Snapchat, Evan Spiegel, y adoptado con efecto revolucionario primero por Instagram y posteriormente por otros innumerables sitios de internet.

Facebook anuncia el lanzamiento de los lentes inteligentes Ray-Ban Stories - 1-6
Los lentes inteligentes ya están a la venta por 299 dólares. Foto: PR Image

Hay un último detalle: en realidad, los lentes no provienen de Facebook. En su lugar, la compañía está trabajando con Ray-Ban, en cuyos diseños clásicos Wayfarer se inspiró el hardware, y el dispositivo estará marcado como un producto de Ray-Ban.

Nuestra misión es ayudar a crear herramientas que ayuden a la gente a sentirse conectada en cualquier momento y en cualquier lugar“, comentó Monisha Perkash, de Facebook. “Queremos crear una sensación de presencia social, la sensación de que estás ahí mismo con otra persona que comparte el mismo espacio, independientemente de la distancia física”.

Perkash lidera el equipo de productos de la división Reality Labs de la empresa, cuyo objetivo principal es construir auténticos lentes de “realidad aumentada“, dispositivos que cumplirían la promesa, que Google Glass no cumplió, de colocar una capa digital sobre la propia realidad.

Los Ray-Ban Stories todavía no lo son. En su lugar, Perkash señaló que “mientras esperamos para que la tecnología sea lo suficientemente buena, nos centramos en lo que podemos hacer ahora mismo. Estamos ofreciendo el primer par de lentes inteligentes que combinan la forma y la funcionalidad”.

Andrew Bosworth, el ejecutivo de Facebook que dirige Reality Labs, comentó que los lentes fueron “diseñados para ayudar a la gente a vivir el momento y a estar conectados con las personas con las que están y con las que desearían estar. La colaboración con (Ray-Ban) ha sido excelente y, gracias a su compromiso con la excelencia, fuimos capaces de ofrecer tanto el estilo como la esencia de una forma que redefinirá las expectativas de los lentes inteligentes”.

“Introducimos una forma totalmente nueva para que las personas se mantengan conectadas con el mundo que los rodea y estén realmente presentes en los momentos más importantes de sus vidas, y para que se vean bien mientras lo hacen”.

Facebook consiguió integrar una cantidad impresionante en una montura apenas unos milímetros más gruesa y 5 gramos más pesada que un par de Wayfarer estándar. Cada talón de los lentes esconde una cámara, que se combinan para tomar fotografías de cinco megapixeles y videos de hasta 30 segundos con un toque largo o corto del único botón del dispositivo. Hasta aquí, son muy similares a las Spectacles de Snap, pero las Ray-Ban Stories también cuentan con bocinas de oído abierto para escuchar, y una “matriz de audio de tres micrófonos para ofrecer una transmisión intensa de voz y sonido para llamadas y videos”. Esos micrófonos también permiten el control de los lentes con la voz, para una experiencia de manos libres.

Facebook es consciente de que los lentes, que ya están a la venta por 299 dólares, son una propuesta compleja para una empresa que tiene una relación complicada con la privacidad de los usuarios. “Por ello, incorporamos la privacidad directamente en el diseño del producto y la funcionalidad de la experiencia completa, desde el principio”, señala la empresa. “Por ejemplo, contamos con protecciones de hardware como un interruptor de encendido para apagar las cámaras y el micrófono, así como (un) LED de captura conectado a la cámara que emite una luz blanca cuando estás tomando fotos o videos para notificar a las personas que están cerca”.

La venta más difícil de la compañía podría no ser la privacidad, sino los propios lentes. Los Spectacles de Snapchat ya están en su tercera generación, con mejoras, sin embargo, no han logrado captar la imaginación del mercado objetivo. La empresa realizó una rebaja de 40 millones de dólares en el valor del inventario que no se vendió en 2017.

Pero Perkash comenta que a la empresa no le preocupa la comparación. “En realidad, nunca se han visto lentes como estos. Lucen igual que los Wayfarer estándar. Parecen objetos de moda, como algo que realmente quieres llevar en la cara”.

“Creemos que éste será el primer par de lentes inteligentes que la gente querrá usar de verdad”.

Síguenos en

Google News
Flipboard