Einstein y los manuscritos sobre la teoría de la relatividad que valen unos 3 millones de euros
Albert Einstein, quien colaboró con el ingeniero suizo Michele Besso en el documento de trabajo. Foto: IanDagnall Computing/Alamy Stock Photo

Una serie de cálculos cruciales de Albert Einstein, anotados cuando el físico buscaba explicar una anomalía en la órbita de Mercurio mientras desarrollaba su teoría de la relatividad general, se subastará por una estimación deslumbrante de hasta 3 millones de euros.

Christie’s France y la casa de subastas Aguttes, que subastarán el manuscrito en París el 23 de noviembre por una estimación de entre 2 y 3 millones de euros, señalaron que este documento plasma una etapa crucial en el desarrollo de la teoría de la relatividad general, y es “sin duda el manuscrito de Einstein más valioso jamás ofrecido en una subasta“.

Escrito entre junio de 1913 y principios de 1914 por Einstein y su amigo y colaborador Michele Besso, el ingeniero suizo, el manuscrito tiene 54 páginas, 26 de la mano de Einstein y 25 de Besso, con tres páginas escritas por ambos. El manuscrito, repleto de ecuaciones y cálculos, con numerosas correcciones y tachaduras, muestra a ambos tratando la anomalía en la órbita del planeta Mercurio, un problema que llevaba décadas atormentando a la comunidad científica, utilizando la primera versión de las ecuaciones de campo de la teoría general de la relatividad de Einstein.

Einstein y los manuscritos sobre la teoría de la relatividad que valen unos 3 millones de euros - 1-40
Las páginas de los cálculos de Einstein se subastarán en noviembre. Foto: Christie’s Images Ltd

El punto de la órbita de Mercurio en el que el planeta está más cerca del sol, su perihelio, cambia lentamente con el tiempo debido al efecto de otros cuerpos del sistema solar. Si las ecuaciones de Einstein y Besso hubieran obtenido el resultado del desplazamiento observado, se habría demostrado la teoría. Pero el manuscrito contenía errores de cálculo: Einstein se equivocó en el valor de la masa del sol en la página 28. Más tarde, en 1913, dejó de lado este enfoque de la relatividad general, preocupado por su consistencia teórica.

Besso se llevó el manuscrito cuando dejó Zúrich. “Gracias a él, el manuscrito ha llegado, casi milagrosamente, hasta nosotros: Einstein probablemente no se habría molestado en conservar lo que consideraba un documento de trabajo”, comentó Christie’s. El manuscrito es uno de los dos únicos trabajos que sobreviven y que documentan la génesis de la teoría de la relatividad general, junto con una libreta de finales de 1912/principios de 1913, que ahora se encuentra en los archivos de Einstein en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Einstein retomó el enfoque en septiembre de 1915, finalmente estableció las ecuaciones de campo válidas para su nueva teoría y las publicó en cuatro artículos en noviembre de 2015. El tercer artículo demostró que su nueva teoría explicaba el perihelio anómalo de Mercurio, tal y como el manuscrito de Einstein-Besso pretendía demostrar.

La comprensión humana del funcionamiento del universo cambió para siempre“, comentó Christie’s. “La relatividad general llegó para transformar la comprensión humana del funcionamiento del universo, con consecuencias, como la dilatación gravitacional del tiempo, la desviación de la luz y las ondas gravitatorias, que todavía se siguen estudiando hoy”.

“Los autógrafos de Einstein de este periodo, y en general de antes de 1919, son extremadamente raros”, señaló Adrien Legendre, de Christie’s. “Ofrece una notable perspectiva del trabajo de Einstein y una fascinante inmersión en la mente del científico más grande del siglo XX.

Síguenos en

Google News
Flipboard