¿Nuevo logotipo? ¿Llamarse FCBK? ¿Traer de vuelta los ‘toques’? Cómo podría Facebook renombrar su marca
¿Facebook está a punto de regresar a sus días de gloria? Foto: Dado Ruvić/Reuters

La propuesta de cambio de marca de Facebook surge en un momento crucial para la empresa. Por una parte, el creciente enfoque de Mark Zuckerberg en el metaverso parece indicar que tiene ambiciones que van más allá de la simple destrucción de toda la industria del planeta que no pertenezca a Facebook. Pero, al mismo tiempo, también tiene que desvelar esta nueva e imparable máquina de la muerte sin asustar a demasiados usuarios habituales de Facebook. ¿Cómo será capaz de gestionar una acción tan arriesgada e imposible? Aquí algunas sugerencias.

Deshacerse de las vocales

Al parecer, una parte importante del cambio de marca de Facebook consistirá en el anuncio de un nuevo nombre genérico, muy parecido a cuando Google estrenó “Alphabet” para demostrar que había dejado atrás el modelo de negocio que consistía en ayudar a tristes hombres de mediana edad a acechar a sus novias de la universidad a las 2 de la madrugada. “Horizon” ha sido promocionado como el nuevo nombre genérico de Facebook, pero en mi opinión es demasiado insípido y demasiado alejado de los orígenes de la empresa. En su lugar, eliminemos todas las vocales y llamémoslo FCBK. Sí, sería utilizar el tipo de lenguaje de texto que se ha extinguido durante una década y media y, sí, a primera vista parece que existe una nueva empresa llamada “Fuckbook“. Pero esto es Facebook, recuerda. ¿Qué esperabas, competencia?

Conseguir un nuevo y atractivo logotipo

En la actualidad, los únicos usuarios que utilizan Facebook son personas muy mayores que solo lo usan para dos cosas: radicalizarse inadvertidamente hacia un estado infernal de derecha populista y publicar memes de gatos de hace una década. Eso estaría bien, pero esta gente está muriendo a un ritmo vertiginoso, y Facebook necesita nuevos usuarios para sustituirlos. La forma más rápida de hacerlo sería actualizar su logotipo. Facebook siempre ha sido muy conservador en este sentido, y nunca se ha desviado de su sencilla estética azul y blanca. ¿Pero sabes qué les gusta a los niños? Eso es, los grafitis. Y la música rock. Y las tablas de surf, y los Motoratones de Marte. Consigamos un nuevo logotipo que parezca como si lo hubiera garabateado un punk en el escaparate de una tienda. Los niños volverán en masa. ¡Cowabunga!

Autoeliminación de contenidos

¿Sabes qué podría ayudar a mejorar la reputación de Facebook? Borrar las fotos de todo el mundo después de 10 años. Imagina cuánto mejor sería el mundo sin que te recordaran constantemente que, una vez de vacaciones en 2007, bebiste demasiadas Jägerbombs y sacaste a relucir tu trasero en una estación de policía. Imagina que no te recordaran que solías ponerte ropa fea, que tenías un mal corte de cabello y que pasabas demasiado tiempo comportándote como un cretino en internet. Imagina poder ser capaz de asesinar definitivamente todas las versiones pasadas de ti mismo, permitiéndote habitar plenamente el presente. Qué mundo tan maravilloso sería.

Dejar de ser tan horrible

Solo estoy lanzando ideas al aire, pero si realmente quisieras renovar tu marca, podrías intentar reforzar Facebook Marketplace para disuadir a los estafadores. Podrías dejar de vender datos a grupos políticos cuestionables. Dejar de desviar el dinero de quienes publican y lo necesitan para sobrevivir. Dejar de ser una herramienta de desinformación. Dejar de destruir la salud mental de los usuarios jóvenes. Dejar de estructurar tu modelo de negocio de tal manera que recompensas activamente la indignación, causando rupturas irreparables en la sociedad. Dejar de enfocarte en el crecimiento por puro crecimiento y comenzar a intentar ser más responsable. Detenerlo. Detener todo eso. Dejar de ser lo peor del mundo. Basta. Sabes, ¿tal vez?

Volver a lanzar ovejas y dar un toque a la gente

Aquellos eran tiempos más simples, ¿no? ¿Recuerdas cuando podías enviar ovejas a la gente en Facebook sin ninguna razón, y dar “toques” de una manera extrañamente sugerente? Aquellos fueron realmente los días gloriosos de Facebook. Y, claro, en 2021 el acto de enviar una oveja virtual en Facebook o dar un toque a alguien probablemente acabaría provocando inadvertidamente una especie de Megabrexit, pero no podría ser peor de lo que es ahora.

Síguenos en

Google News
Flipboard