La variante B.1.1.529 es la más preocupante que hemos visto: principal asesora médica de Reino Unido
Susan Hopkins. Foto: Tayfun Salcı/Zuma Press Wire/Rex/Shutterstock

La asesora médica jefe de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (HSA) advirtió que una variante del Covid-19 recientemente identificada en el sur de África es la “más preocupante que hemos visto”, con niveles de transmisión no registrados desde el comienzo de la pandemia.

La Dra. Susan Hopkins señaló que el valor R, o número de reproducción efectiva, de la variante B.1.1.529 en Gauteng en Sudáfrica, donde se descubrió por primera vez, ahora era de 2. Si el valor R es superior a 1, crecerá exponencialmente una epidemia.

Expresó su preocupación al tiempo que otros países, entre ellos Japón y Alemania, se unían a Inglaterra y Escocia en la prohibición de los vuelos procedentes de seis países de la región, mientras que Israel informó que había identificado su primer caso de la variante.

Hopkins comentó en el programa Today de Radio 4 de la BBC: “Lo que estamos observando en Sudáfrica es que estaban en un punto muy, muy bajo, con una cantidad muy baja de casos detectados al día, y en un periodo inferior a dos semanas han duplicado su cuadro epidemiológico“.

“Dicen que sus índices de transmisión, el valor R que tienen en Gauteng, en torno al lugar donde se encontró por primera vez, ahora es de 2, lo que es bastante alto y no hemos visto niveles de transmisión como ese desde el principio de la pandemia, debido a todas las mitigaciones y medidas que hemos tomado. Así que eso causaría un gran problema si se produjera una transmisión tan alta con este tipo de virus en una población en la que podría evadir las respuestas inmunitarias que ya existen”.

Recalcó que aún no se había identificado ningún caso en Reino Unido y que una de las 30 mutaciones de la variante B.1.1.529 era muy similar a una de las mutaciones alfa, lo que significa que podría ser detectada con facilidad con una gran cantidad de pruebas de PCR existentes, pero que aún no había aparecido.

¿Cuáles son los países más afectados?

La variante B.1.1.529 es la más preocupante que hemos visto: principal asesora médica de Reino Unido - Captura-de-Pantalla-2021-11-26-a-las-10.11.31-1280x794


Fuente: Universidad Johns Hopkins, que recopila estos datos de múltiples fuentes cuyas metodologías pueden diferir entre sí. Además, muchas de las fuentes han cambiado sus prácticas de información desde el comienzo de la pandemia o han revisado sus datos.

Hopkins señaló que es probable que algunas de las mutaciones cambien la respuesta inmunitaria, como ya se ha observado en Sudáfrica, cuya población, aunque no tiene un alto grado de vacunación, cuenta con una gran inmunidad derivada de anteriores rondas de infección, pero que solo el tiempo permitirá conocer su alcance. “Nos gustaría tener más detalles en los estudios de laboratorio y en los estudios epidemiológicos. Sé que los sudafricanos ya han comenzado a proporcionarnos esa información, pero se necesitarán semanas en lugar de días para encontrar la información completa”, dijo.

El secretario de Transporte de Reino Unido, Grant Shapps, comentó que el gobierno estaba adoptando un “enfoque de seguridad prioritario” con respecto a la nueva variante, pero que no era necesario volver a imponer el uso de cubrebocas en el transporte público y en las tiendas.

Comentó a Sky News: “Queremos que la economía pueda prosperar, queremos que la gente pueda dedicarse a sus negocios, ver a sus amigos y a su familia. Así que intentamos que el ambiente sea lo más permisivo posible, pero, por supuesto, lo vigilamos cuidadosamente en todo momento. Hasta ahora, en todas las cifras, no hemos visto ninguna razón para realizar algo más”.

Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Botswana, Eswatini y Zimbabue fueron incluidos en la lista roja de viajes de Inglaterra el jueves y los vuelos quedan prohibidos a partir del viernes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores sudafricano dijo que la decisión de prohibir los vuelos desde Sudáfrica “parece haber sido precipitada”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) parece estar de acuerdo. “En este momento, se está recomendando no aplicar medidas de viaje“, dijo el vocero de la OMS, Christian Lindmeier, en una sesión informativa de la ONU en Ginebra el viernes. “La OMS recomienda que los países sigan aplicando un enfoque científico y basado en el riesgo cuando apliquen medidas de viaje”.

Israel, que al igual que Inglaterra y Escocia anunció la prohibición el jueves, informó que había identificado la nueva variante en un viajero que regresaba de Malawi. El primer ministro, Naftali Bennett, dijo el viernes: “Estamos cerca de una situación de emergencia… debemos actuar con firmeza y rapidez”.

Francia suspendió todos los vuelos procedentes del sur de África durante 48 horas.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, tuiteó el viernes que también propondría detener los viajes desde la región del sur de África.

Síguenos en

Google News
Flipboard