¿Dónde se ha propagado ómicron y por qué los científicos están tan preocupados?
El Reino Unido ha añadido seis países a su 'lista roja' y, a partir del 1 de diciembre, solo los británicos completamente vacunados tendrán permitido entrar a España. Foto: Hollie Adams/Getty Images.

¿En qué países se ha detectado ómicron hasta ahora?

Desde el anuncio de los primeros casos en Sudáfrica, Botswana y Hong Kong a principios de esta semana, se han informado casos adicionales en Bélgica, Alemania, Italia, República Checa, Australia y el Reino Unido. Todos estos casos se registraron en personas que habían llegado recientemente de Sudáfrica, Mozambique o Egipto.

Las autoridades holandesas también secuenciaron muestras de 61 pasajeros que llegaron a Ámsterdam desde Sudáfrica el viernes y que resultaron positivos en la prueba de Covid-19. De ellos, 13 fueron identificados como casos de ómicron.

¿Cuántos casos se han identificado en el Reino Unido y dónde están?

Hasta ahora, el Reino Unido ha identificado tres casos, dos en Nottingham y Brentwood, Essex, que estaban relacionados con viajes a Sudáfrica, y otro caso de una persona que estaba visitando el Reino Unido. Actualmente se están rastreando los contactos y realizando pruebas específicas en los lugares donde probablemente se contagiaron estos individuos, con el fin de determinar más contactos y casos probables. Todos los casos positivos serán analizados mediante la secuenciación del genoma para determinar si están o no contagiados de la variante ómicron.

De acuerdo con las nuevas medidas temporales y de precaución establecidas por Boris Johnson el sábado, todos los contactos de los casos sospechosos de ómicron deben autoaislarse, independientemente de su estado de vacunación.

¿Por qué nos preocupa tanto esta variante?

La variante ómicron tiene un gran número de mutaciones en comparación con las variantes anteriores, más de 30 de ellas en la proteína spike, la clave que utiliza el virus para entrar a las células de nuestro organismo. Este cambio tan drástico ha suscitado la preocupación de que los anticuerpos de los contagios anteriores o de la vacunación ya no se adapten bien, aunque es probable que se mantenga cierta inmunidad residual, por ejemplo la procedente de las células T.

Se han observado algunas de las mismas mutaciones en otras variantes parcialmente resistentes a la vacuna, como Beta y Gamma, aunque ómicron contiene muchas mutaciones adicionales. Basándose únicamente en esta lista de mutaciones, los científicos prevén que el virus tendrá más probabilidades de infectar, o reinfectar, a las personas que tienen inmunidad a las variantes anteriores. No obstante, se trata de predicciones teóricas, y se están realizando rápidamente estudios para comprobar la eficacia de los anticuerpos para neutralizar a ómicron.

También es preocupante la rapidez con la que parece que ómicron se ha extendido en Sudáfrica, donde se ha producido un aumento de casos en las últimas dos semanas. Más del 80% de ellos provenían de la provincia de Gauteng, y el análisis preliminar sugiere que ómicron se ha convertido rápidamente en la cepa dominante. Existe la posibilidad de que se trate de un episodio estadístico vinculado a un evento de super difusión, sin embargo, los datos han suscitado la suficiente preocupación como para tomar medidas preventivas.

Casos y muertes publicados el 27 de noviembre de 2021. Vacunación como porcentaje de la población total (incluyendo a los menores de 18 años), publicado el 26 de noviembre de 2021. El cambio semanal muestra la diferencia con respecto a hace 7 días. Fuente: data.gov.uk.

¿Qué países han sido añadidos a la “lista roja” de viajes del Reino Unido?

A partir de las 16:00 horas del domingo, los pasajeros que lleguen a Inglaterra procedentes de Sudáfrica, Botswana, Lesotho, Eswatini, Zimbabue y Namibia deberán reservar y pagar un hotel de cuarentena aprobado por el gobierno durante 10 días. Las personas que llegaron desde el mediodía del viernes pero antes de esta fecha límite deberán permanecer en cuarentena en su casa durante 10 días y realizarse las pruebas de PCR del Servicio Nacional de Salud (NHS) los días dos y ocho, incluso si ya cuentan con una cita para una prueba de flujo lateral.

El gobierno también amplió los requisitos para los viajeros de otros países, por lo que todas las personas que lleguen desde el extranjero deben realizarse una prueba de PCR al final del segundo día después de su llegada, y autoaislarse hasta obtener un resultado negativo.

¿Qué países han impuesto prohibiciones de viaje a los pasajeros del Reino Unido?

Israel ha respondido a la aparición de ómicron prohibiendo la entrada al país a todos los extranjeros durante 14 días. Suiza ha impuesto una cuarentena de 10 días a cualquier persona que llegue desde el Reino Unido, independientemente de su estado de vacunación. Lo mismo ocurre con los viajeros procedentes de la República Checa, Holanda, Egipto y Malawi.

España también impone restricciones a los pasajeros británicos: a partir del 1 de diciembre solo se permitirá la entrada a quienes estén completamente vacunados. Anteriormente, cualquier persona podía entrar si podía mostrar una prueba de PCR negativa realizada en las 72 horas anteriores a su llegada.

¿Qué otras normas se han adoptado para contener la propagación de ómicron?

Además de las nuevas medidas para los viajes y la obligación de que los contactos de los casos sospechosos de ómicron se autoaislen, independientemente de su estado de vacunación, a partir del martes será obligatorio el uso de cubrebocas en los comercios y en el transporte público en Inglaterra, equiparándose así a Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Los establecimientos de hospedaje, como bares y restaurantes, estarán exentos de este cambio. El primer ministro informó que se revisarán las nuevas medidas dentro de tres semanas.

¿Existe alguna diferencia en los síntomas que la gente reporta?

De acuerdo con la Dra. Angelique Coetzee, que dirige un consultorio privado en Pretoria, Sudáfrica, los pacientes con ómicron que ha atendido han presentado síntomas relativamente leves, y ninguno relacionado con la pérdida del gusto y el olfato que suelen ser asociados al Covid-19. En cambio, han reportado síntomas inusuales, como fatiga intensa y una frecuencia de pulso elevada. Sin embargo, aún es demasiado pronto para saber si estos informes anecdóticos serán ciertos para todas las personas contagiadas de ómicron.

¿Cómo podría evolucionar en las próximas semanas?

En el próximo mes deberíamos tener una idea mucho más clara sobre el grado de contagio de ómicron, y si está o no asociado a una enfermedad más grave. También deberíamos saber hasta qué punto ha sido controlado, o si se ha extendido más ampliamente, como prevén muchos científicos. Quizás lo más importante serán los resultados de los experimentos en curso para comprobar la eficacia de los anticuerpos para neutralizar la nueva variante. Los datos del mundo real sobre los índices de reinfección también ofrecerán un indicio más claro del alcance de cualquier cambio en la resistencia a la inmunidad. Hasta que dispongamos de todos estos datos, tiene sentido mantener la cautela y volver a imponer algunas restricciones para limitar la propagación de ómicron.

Síguenos en

Google News
Flipboard